Quantcast
12:10 a.m., 4/24/2014 | 70°

Virus vinculado al SARS puede haberse propagado

MARIA CHENG /AP | 2/13/2013, 3:07 p.m.
Virus vinculado al SARS puede haberse propagado
Esta fotografía sin fecha difundida por la Agencia Británica de Protección de la Salud muestra una imagen tomada con un microscopio electrónico a un coronavirus _parte de una familia de virus que causan enfermedades como la gripe y el síndrome respiratorio agudo severo_, el cual fue identificado por primera vez el año pasado en Medio Oriente. (Foto AP/Agencia de Protección de la Salud) |

LONDRES - Un misterioso virus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo puede haberse propagado entre los seres humanos, informaron autoridades británicas, al confirmarse el undécimo caso a nivel mundial del nuevo coronavirus en un paciente que probablemente lo contrajo de un familiar.

El nuevo virus fue identificado originalmente el año pasado en el Medio Oriente. Las 10 personas infectadas anteriormente habían viajado a Catar, Arabia Saudí, Jordania o Pakistán.

Según la Dirección de Protección de la Salud de Gran Bretaña, el paciente más reciente es una persona que vive en el Reino Unido que no ha viajado últimamente a ninguno de esos países, pero que tuvo contacto con una persona que ya se había enfermado. El paciente también puede haber tenido un mayor riesgo de infección debido a otra enfermedad que ya padece y en este momento está en terapia intensiva en un hospital de Birmingham.

"Aunque este caso proporciona evidencia significativa de la propagación de persona a persona, el riesgo de infección en la mayoría de las circunstancias todavía se considera muy bajo", expresó en un comunicado John Watson, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias de la entidad de protección a la salud. "Si (el) nuevo coronavirus fuese más contagioso, habríamos esperado ver un mayor número de casos".

Seis empleados del hospital donde está el paciente están bajo observación para determinar si están infectados, pero hasta ahora ninguno ha mostrado síntomas de la enfermedad. La persona en cuestión no tuvo contacto con ningún otro paciente del hospital y está en aislamiento.

El nuevo coronavirus pertenece a una familia de virus que incluye el resfriado común y el SARS (siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo severo). En 2003, un brote mundial de SARS dejó 800 muertos en todo el mundo.

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el nuevo virus probablemente ya se ha propagado entre seres humanos en algunos casos. El año pasado en Arabia Saudí, cuatro personas de la misma familia contrajeron el virus y dos fallecieron. Y en un grupo de aproximadamente 10 personas en Jordania, el virus puede haberse propagado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

"Sabemos que en algunos de esos casos hubo contacto físico cercano entre los familiares que cuidaban unos de otros, de manera que no podemos eliminar la posibilidad de la propagación de persona a persona", dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Hartl agregó que todavía no se sabe mucho del nuevo coronavirus, que puede causar neumonía aguda y falla renal. De los 11 casos hasta la fecha, cinco personas han fallecido.

Los expertos en salud no están seguros de cómo los humanos se contagian. El nuevo coronavirus está relacionado más con un virus que afecta a los murciélagos y los científicos estudian si ese animal u otros, como chivos o camellos, son una posible fuente de infección.