Quantcast
4:35 a.m., 11/23/2014 | 62°

UT ofrecerá cursos gratuitos en Internet


Incluirán 
Humanidades, 
Ingeniería y Farmacia

Jennifer R. Lloyd | 2/13/2013, 11:57 a.m.
UT ofrecerá cursos gratuitos en Internet
Los estudiantes del sistema de la Universidad de Texas podrían tener pronto acceso a cursos por Internet con los que podrían obtener créditos. | Eric Gay

HOUSTON - Por Internet, aprende matemáticas con excelentes profesores, estudia jazz con un verdadero especialista. Y todo en línea y gratis.

La oferta tal vez suene demasiado buena para ser real, pero lo cierto es que el sistema de la Universidad de Texas (UT) tiene planes de comenzar en el otoño próximo su primer grupo de “cursos en línea masivos y abiertos”, conocidos por sus siglas en inglés, MOOCs.

Profesores de UT en Austin impartirán todas las asignaturas, que podrían ser tomadas por decenas de miles de estudiantes de todo el mundo.

Uno o dos de los primeros cursos podrían comenzar este verano, según Harrison Keller, supervisor del programa en UT en Austin.

Keller dice que los primeros cuatro de estos cursos ofrecidos por UT incluirán dos asignaturas de humanidades: Ideas del siglo XX e Introducción a la globalización. También habrá un curso sobre desarrollo y comercialización de fármacos y otro sobre regulaciones y tecnología energéticas.

Asimismo, UT comenzará en la primavera de 2014 varios cursos sobre apreciación del jazz, análisis de datos, matemáticas, así como uno en ingeniería eléctrica e informática-

Mintz tiene la esperanza de que UT ofrezca cursos que otorguen créditos a sus estudiantes, los cuales costarían posiblemente unos 100 dólares.

Muy demandados

El clamor que rodea a los MOOCs ha ido aumentando a medida que otras universidades del país se preparan para iniciar sus propios programas cibernéticos que resultarían alternativas más baratas a las grandes salas de conferencia universitarias, atestadas de estudiantes que se inscriben en cursos introductorios.

Sin embargo, pocos centros de estudios superiores han comenzado a ofrecer por esta vía cursos que otorguen créditos.

“Seremos los primeros en hacer esto a gran escala”, afirma Steven Mintz, director ejecutivo del Instituto de Transformación del Aprendizaje, que pertenece al sistema de la Universidad de Texas.

UT se convirtió en octubre en la primera universidad pública en unirse a edX, una organización sin fines de lucro fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que es uno de los proveedores generales de varios MOOCs.

El sistema universitario aún tiene que determinar las precauciones que ha de tomar para garantizar la identidad de los estudiantes e impedir el fraude, un problema que ha afectado a otros programas de MOOCs. Asimismo, tiene que calcular la cantidad de dinero que necesita para las pruebas y la emisión de certificados de calificaciones. “Un cobro pequeño podría generar muchos ingresos”, dice Mintz con respecto al gran número de estudiantes que podrían inscribirse.

Keller explica, por su parte, que se trata de una “iniciativa altamente experimental” y que tal vez los ahorros y productividad de los estudiantes no “retornen a las universidades que ofrezcan esos cursos”.

También precisa que con poco dinero las universidades pueden ofrecer narraciones, publicaciones y diapositivas a través de PowerPoint, pero añade que el precio sube cuando los cursos necesitan un trabajo de diseño docente, evaluaciones y una atractiva interfaz para los usuarios.

“No es inusual que los cursos cibernéticos de calidad cuesten entre 200,000 y 300,000 dólares por adelantado”, dice Keller.

jlloyd@express-news.net