Quantcast
2:37 p.m., 7/31/2014 | 90°

Opinión: Premios e incentivos de las ligas de fútbol de Houston


Nuestras ligas

DIEGO LÓPEZ-MARADONA | 2/13/2013, 10:43 a.m.
Opinión: Premios e incentivos de las ligas de fútbol de Houston
Diego López-Maradona | Dave Rossman

HOUSTON - Hace algunos años comenzaron a ser furor en las ligas locales los torneos por dinero.

En sus inicios, en las ligas se comenzó a jugar por un trofeo grande para el equipo campeón, luego se incrementó el premio y también comenzaron a entregar medallas para los futbolistas aficionados.

Más tarde aparecieron trofeos individuales, camisetas con la inscripción de campeón y subcampeón y premios a goleadores, mejores porteros, defensas menos goleadas. Así los futbolistas aficionados se fueron acostumbrando a jugar por algo y cambió radicalmente el sentido del amateurismo. Pasaron a jugar para ganar algo que los beneficiaras tanto espiritual como económicamente. Ya no se trataba solamente de jugar para divertirse, sino que en muchos casos hasta representaba un trabajo extra.

La que empezó a premiar con dinero al campeon fue la Liga Premier, de Marcos Vargas, que jugaba en el Bayland Park. No era bien vista por quienes defendían el amateurismo y sin embargo muchas hoy ofrecen dinero no sólo al campeon, sino que también ofrecen otros beneficios.

Tanto jugadores como managers tratan de sacar ventaja de todo esto. Al incrementarse el número de ligas y al encontrarse con tantas opciones, ahora los equipos buscan la liga que les ofrezca más para su conveniencia.

Los jugadores buscan los equipos que tengan con qué competir en este tipo de torneos para poder ganar premios, que en muchos casos son cifras nada depreciables, mientras que los managers van por las ligas preguntando quién les ofrece mejores beneficios económicos con respecto a inscripciones, credenciales, etc...

Después aparecieron los torneos independientes. La Copa Miller, por ejemplo, fue la primera en otorgar dinero al campeón, pero duró solamente dos años. Mas tarde apareció la Copa Tecate, la cual desapareció por manejos irregulares.

La única que se mantiene y que este año cumple su décimo aniversario es la Copa Red Texas. Es el torneo con más tradición en Houston y comenzó en 2003 con la participación de 16 de los mejores equipos. La primera edición se jugó en el Parque Azteca. Luego aumentó de 16 a 32 equipos, con sedes en el Parque Azteca, Soccer Locker, El River Park Soccer League y La Escondida.

Desde hace cinco temporadas se realiza con 20 equipos y para este año ofrece un jugoso premio para el campeon.

Otro torneo que se perfila como uno de los mejores es la Copa Tigo, que tuvo su primera edición en el Maya Park el año pasado. En 2013, tratará de repetir el éxito que alcanzó en su debut.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com