Quantcast
4:47 p.m., 11/20/2014 | 68°

Obama: le reforma inmigratoria tiene sentido para la economía


GARY MARTIN, EXPRESS-NEWS | 2/13/2013, 12:09 p.m.
Obama: le reforma inmigratoria tiene sentido para la economía
El presidente Barack Obama exhortó el martes al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma inmigratoria | AP

WASHINGTON — El presidente Barack Obama se refirió a la reforma inmigratoria en términos económicos en su discurso sobre el estado de la Unión el martes por la noche cuando instó al Congreso a crear una vía para la ciudadanía estadounidense para los inmigrantes indocumentados y proporcionar a las empresas los trabajadores altamente calificados que necesitan para competir a escala internacional.

“Nuestra economía es más fuerte cuando aprovechamos el talento y el ingenio de los inmigrantes esperanzados”, dijo Obama en medio de una ovación en una sesión conjunta en el Congreso.

Obama aprovechó el momento político y su discurso para halagar a los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes por haber trabajado juntos para resolver un problema cargado de emociones.

“Envíenme un proyecto de ley sobre una reforma integral de inmigración en los próximos meses y la firmaré de inmediato”, afirmó el mandatario.

En la respuesta republicana al discurso de Obama, el senador de Florida Marco Rubio, que es co-autor de una propuesta inmigratoria bipartidista en el Senado, manifestó su acuerdo con el presidente de que se necesita reformar el sistema de inmigración.

Rubio indicó que podemos ayudar a que “nuestra economía crezca si disponemos de un sistema de inmigración legal que nos permita atraer y asimilar a los mejores y más inteligentes del mundo”.

Rubio estuvo a punto de respaldar una vía hacia la ciudadanía estadounidense cuando pidió “una solución responsable y permanente al problema de los que están aquí como indocumentados”.

“Primero tenemos que dar seguimiento a nuestras promesas incumplidas en el pasado para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes”, agregó Rubio.

El discurso del presidente Obama se produjo un día antes de que la Comisión Judicial del Senado analice el plan bipartidista para una reforma integral del sistema de inmigración.

La legislación aún enfrenta obstáculos, sobre todo en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

“La inmigración ilegal es una carga para la economía y la amnistía no es la respuesta”, dijo el representante Lamar Smith, republicano de San Antonio que es miembros de la subcomisión de inmigración de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

Smith agregó que la amnistía “empeora el asunto porque proporciona un incentivo para que más inmigrantes vengan a Estados Unidos de forma ilegal”.

Sin embargo, el presidente dijo el martes por la noche que la reforma inmigratoria beneficiaría a la economía al igualar las condiciones tanto para empleados como para empleadores.

Obama pidió al Congreso agilizar el sistema de inmigración para familias y trabajadores, así como para atraer a empresarios e ingenieros altamente calificados con el objetivo de crear empleos.

Asimismo, Obama expresó que la reforma inmigratoria debe incluir la seguridad fronteriza y continuar los progresos hechos durante su gobierno que ha incrementado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y ha visto disminuir el cruce de indocumentados por la frontera a su cifra más baja en 40 años.

El mandatario también pidió una vía hacia la naturalización para los inmigrantes indocumentados que se sometan a verificaciones de antecedentes penales, paguen sus impuestos, aprendan inglés y “se pongan al final de la fila, detrás de los que entran aquí legalmente”.