Quantcast
3:52 p.m., 7/29/2014 | 78°

Nominada de 9 años ¿demasiado joven para un Óscar?


CHRISTY LEMIRE /AP | 2/13/2013, 4:09 p.m.
Nominada de 9 años ¿demasiado joven para un Óscar?
En esta imagen de archivo del 19 de mayo del 2012, Quvenzhane Wallis posa con motivo de la presentación del filme "Beasts of the Southern Wild" en el Festival de Cine de Cannes, en el sur de Francia. Sin lugar a dudas Wallis es una actriz de gran talento. Tenía 6 años cuando rodó esta película y hoy con apenas 9 es la actriz más joven que haya sido nominada a los premios Oscar. | Francois Mori/AP

LOS ÁNGELES - La estrella de 'Beasts of the Southern Wild' Quvenzhane Wallis es una actriz con un talento, aplomo y madurez que no corresponden con sus años.

Tenía apenas 5 cuando audicionó y 6 cuando interpretó el papel de Hushpuppy, una pequeña de fuerza e ingenio feroz que vive con su padre en una sórdida ciénaga de Luisiana conocida como La Bañera. Era una niña más de la cercana Houma, Luisiana. Nunca había actuado y dijo que tenía un año más para que los productores la consideraran.

Ahora, a los 9 años, Quvenzhane (se pronuncia Cuvanzuney) es la actriz más joven que haya sido nominada a un Óscar. En total, 'Beasts' se medirá por cuatro premios en la ceremonia del 24 de febrero, incluyendo mejor película.

Aunque su presencia es innegable, su nominación lleva a preguntarse: ¿Cuán joven es demasiado joven para competir por un Premio de la Academia, el máximo honor de la industria del cine que ha eludido a aclamados actores con décadas de experiencia? ¿Es una niña realmente capaz de actuar con destreza o son estas actuaciones reflejo de un instinto asombroso?

El director Benh Zeitlin no cree que 9 años sean demasiado poco para recibir honores. Zeitlin, quien con su ópera prima compite por el Óscar al mejor director, elogió a Quvenzhane por el increíble sentido de identidad que mostró desde el principio. Pero también recodó un día en que la niña pareció tener dificultades en el plató y la hizo a un lado para preguntarle si algo andaba mal.

"'Yo sé. No me está saliendo hoy. Normalmente me sale fácil'", recuerda que ella le dijo. "El hecho de que tuviera ese sentido interno de cuándo estaba metida en su personaje, cuándo estaba expresando las emociones acertadamente y sintiéndolas es algo realmente especial aun en actores inexperimentados, pero especialmente en alguien de su edad".

Justin Henry, quien se mantiene como la persona más joven que haya sido nominada al Óscar en cualquier categoría, por 'Kramer vs. Kramer' de 1979, dijo que de algún modo a esa edad uno puede ofrecer una actuación más pura.

Henry tenía 6 años y nunca había actuado cuando un director de casting visitó su escuela en Rye, Nueva York, en busca de alguien para el papel de Billy, el pequeño en el centro de una batalla de custodia entre los personajes de Dustin Hoffman y Meryl Streep. Tenía 7 cuando rodó el filme y 8 cuando lo nominaron a mejor actor de reparto, premio que ganó Melvyn Douglas, de 78 años, por 'Desde el jardín'.

La persona más joven que haya ganado un Óscar sigue siendo Tatum O'Neal, quien a los 10 años recibió el premio a la mejor actriz de reparto por 'Luna de papel', de 1973.

Un miembro votante de la Academia, Henry dijo que pensó que era 'increíble' ver a Quvenzhane conseguir una nominación por el aclamado drama independiente de Fox Searchlight, que en su opinión es la mejor película del año. Ahora a los 41 años, con una hija de 7, dijo de su propia postulación: "Ni siquiera sabía lo que significaba... Sólo recuerdo que estaba súper nervioso de tener que dar un discurso frente a 3.000 personas".