Quantcast
10:12 a.m., 11/24/2014 | 58°

Hidalgo ya tiene oficina en Houston


Olivia P. Tallet | 2/13/2013, 9:23 a.m.
Hidalgo ya tiene oficina en Houston
Sonia Rubio, directora ejecutiva de Casa Hidalgo, maneja los servicios para oriundos de ese estado.
 | James Nielsen

HOUSTON - Los hidalguenses que viven en Estados Unidos tendrán representación propia a través de una oficina inaugurada en Houston que da servicios y trámites a los inmigrantes oriundos de ese estado mexicano.

La Federación Unión Hidalguense de Houston fue designada hace tres meses para representar oficialmente al estado de Hidalgo en este país a través de la Casa Hidalgo, y sólo recientemente anunció oficialmente su apertura.

“El proyecto del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, es abrir cuatro casas hidalguenses en Estados Unidos y nosotros somos la primera y por eso servimos a todos los hidalguenses en el país”, dice Sonia Rubio, directora ejecutiva de la Casa Hidalgo.

photo

Foto de James Nielsen

Sonia Rubio, al frente de Casa Hidalgo, que representa al gobierno de ese estado, maneja la oficina que da servicios a los hidalguenses desde Houston.

La oficina funciona como una suerte de pequeño consulado comunitario para los hidalguenses.

A través de ella, los inmigrantes de ese estado pueden realizar gestiones relacionadas con sus comunidades de origen necesarias para procedimientos administrativos tanto en EE.UU. como en México.

En EE.UU. hay 300,000 inmigrantes hidalguenses, según cifras de 2005, las últimas disponibles, del Programa de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero, con sede en Hidalgo.

Texas es uno de los estados donde más se concentra esa población, con alrededor de 80,000 hidalguenses.

Servicios

Según Rubio, entre las gestiones que realizan para beneficio de los inmigrantes de ese estado en EE.UU. está la localización y procesamiento en Hidalgo de actas de nacimiento y documentos de identificación, que los inmigrantes reciben directamente aquí.

“Muchas personas vienen como inmigrantes y no se traen sus documentos, o también pasa que hay un error en los documentos que trajeron y tienen que arreglarlo en Hidalgo, pero nosotros les hacemos ese proceso porque trabajamos con el gobierno de Hidalgo y tenemos contacto allá”, explica la directora.

photo

Foto de James Nielsen

Juani Uresti, secretaria de Casa Hidalgo, con folletos informativos para los hidalguenses.

Esos documentos son necesarios para, por ejemplo, la obtención de tarjetas de identificación consular emitidas por los consulados mexicanos en EE.UU., que son el principal documento de identificación para millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en este país.

Esta tarjeta también es útil para personas que se encuentran legalmente en el país porque registra su filiación como inmigrantes con los consulados mexicanos, dice Lolita Cabrera Parkinson, cónsul de Documentación y Prensa del Consulado General de México en Houston.

La apertura de la oficina de Hidalgo es “una maravilla. Para mí, como cónsul de documentación, no sabes qué frustración es ver que a las personas les falta un documento y tenga que decirles que le escriban a su mamá o al primo a ver si le manda el acta, y allá no tienen ni idea de dónde la registraron”, explica Cabrera.

La oficina “les tramita los documentos (a los hidalguenses) casi en un dos por tres, y nosotros podemos remitir a ellos a los que vienen al consulado con esos problemas”.

Los servicios que ofrece la oficina no sólo facilitan la documentación necesaria para que los hidalguenses puedan procesar matrículas consulares y pasaportes en EE.UU., también funcionan en sentido inverso: para inmigrantes que han regresado de EE.UU. a Hidalgo.

Los que vuelven

“A veces la gente se regresa con sus niños nacidos aquí y no se llevan los documentos, y cuando van a poner a los niños en la escuela en México, tienen problema porque el niño tiene que ser ciudadano mexicano”, explica Rubio, en referencia a los inmigrantes con hijos estadounidenses.