Quantcast
9:40 a.m., 10/24/2014 | 59°

Comcast apuesta a la TV con la compra de NBCU


RYAN NAKASHIMA Y MICHAEL LIEDTKE /AP | 2/13/2013, 9:55 a.m.
Comcast apuesta a la TV con la compra de NBCU
El logo de de la NBC brilla entre otros letreros emblemáticos en su sede en Nueva York, el viernes 21 de agosto de 2009. Comcast Corp. dijo el martes 12 de febrero de 2013 que adelantará la compra de la mitad restante de NBCUniversal en un acuerdo de 16,7 millones de dólares. | Bebeto Matthews/AP

LOS ÁNGELES - La oferta de Comcast de adquirir en 16.700 millones de dólares el resto de las acciones de NBCUniversal antes de lo programado representa un sonado voto de confianza en el futuro de la televisión, incluso en momentos en que el crecimiento de los videos por internet modifica el panorama del entretenimiento.

La decisión se debió en gran medida a la posición de Comcast Corp. de que terminaría pagado mucho más por el 49% restante de las acciones que pertenecían a General Electric Co. si hubiese esperado hasta 2018, como había previsto en 2011, cuando la empresa de televisión por cable adquirió el control mayoritario de NBCUniversal.

"No teníamos que hacerlo ahora, pero decidimos hacerlo", dijo el miércoles Brian Roberts, presidente ejecutivo de Comcast, en una entrevista en el canal CNBC. "Tenemos confianza en los negocios que estamos comprando".

El anuncio del martes hizo que las acciones de ambas empresas se dispararan. Comcast subió 8% y GE 3% en las transacciones del miércoles antes de que comenzara la jornada de negociaciones.

La red principal de NBC, otrora considerada el patito feo del acuerdo, está en posición de reflote. Los ingresos de la televisión por señal abierta aumentaron 7% el año pasado, incluso sin contar el Super Bowl y los Juegos Olímpicos. Los parques temáticos, los estudios cinematográficos Universal Pictures y las redes de televisión pagada como USA y SyFy también han crecido.

A medida que el mercado de publicidad se ha recuperado con la economía, lo mismo ha sucedido con la suerte de NBCUniversal y otras compañías de medios de comunicación, como CBS Corp. y The Walt Disney Co., propietaria de ABC. Eso hace que la transacción anunciada el martes parezca una decisión inteligente a un precio relativamente modesto.

"Creo que el negocio de la televisión ha resultado ser mucho más poderoso como medio de publicidad de lo que muchas personas pensaban hace cinco años", dijo Jonathan Taplin, profesor especializado en medios digitales en la Universidad del Sur de California. "Comcast tomó una decisión muy inteligente al apostar que la televisión se mantendría como una parte muy importante del panorama publicitario en los próximos años".

Cuando el acuerdo se anunció originalmente a finales de 2009, el índice de audiencia de NBC era pobre, lo que creó dudas sobre esta empresa pionera de la televisión que llegó a contar con estrellas como Johnny Carson, Jerry Seinfeld, Bob Hope, Milton Berle y Tom Brokaw.

Sin embargo, más recientemente NBC se ha recuperado con un nuevo programa muy popular, "The Voice", y registró un constante liderazgo de audiencia con el programa "Sunday Night Football" durante fines del año pasado. En esa época NBC pudo declarar con orgullo por primera vez en una década que atraía a la mayor cantidad de televidentes en el segmento demográfico de 18 a 49 años, el favorito de los anunciantes.

En general, NBC todavía marchaba por detrás de CBS y ABC, pero al menos ya no estaba en cuarto lugar, como fue el caso durante varios años.