Quantcast
6:05 p.m., 4/24/2014 | 82°

Asiáticos en Houston crecen en número e importancia

Renee C. Lee | 2/13/2013, 11:52 a.m.
Asiáticos en Houston crecen en número e importancia
En el Centro Comunitario Chino, aprender inglés es una meta clave para niños como Jaylynn Takayesu, der. | Nick de la Torre

HOUSTON - En medio de la revolución demográfica que vive el área de Houston, la creciente comunidad asiática está asumiendo un papel cada vez más importante en la escena económica y política, según muestra un estudio de la Universidad de Rice.

En el Condado de Harris, donde la población anglo sigue disminuyendo, la asiática aumentó un 76 por ciento de 1990 al 2000, y un 45 por ciento de 2000 a 2010, según el Sondeo Asiático de la Zona de Houston, que es una extensión del Sondeo Anual de la Zona de Houston realizado por el Instituto Kinder de Investigaciones Urbanas.

Según el Censo de 2010, la población vietnamita creció en 45 por ciento, a 80,409 desde el 2000, mientras que la india

paquistaní lo hizo en 40 por ciento, a 50,000 y la china/taiwanesa en 27 por ciento a 44,000. También ha habido fuerte crecimiento en la población filipina y coreana. El informe indica que entre todas esas comunidades hay grandes variaciones en educación, ingresos, religión e inclinación política.

Asimilación cultural

Este crecimiento está convirtiendo a la comunidad asiática en una fuerza positiva, dice Stephen Klineberg, el director del estudio y codirector del instituto.

“Tendrán una participación enorme a medida que construimos este mundo multiétnico donde ninguno de nosotros es ya una mayoría”, afirma Klineberg. “La segunda generación de asiáticos será extraordinariamente importante”.

El informe indica que los asiáticos tienen mejor educación que los anglos y que asimilan la cultura del país, forman parte de la clase media alta y ascienden con rapidez a posiciones de liderazgo, especialmente los miembros de la segunda generación.

Alrededor de 59 por ciento de los inmigrantes asiáticos en el Condado de Harris tiene licenciaturas o estudios de posgrado, comparado con el 37 por ciento de los anglos, el 19 por ciento de los afroamericanos, el 13 por ciento de los hispanos nacidos en EE.UU. y el 7 por ciento de los inmigrantes latinos.

Sin embargo, los asiáticos ganan menos que los anglos, indica el estudio. Sólo el 28 por ciento de los hogares asiáticos recibe un ingreso anual de más de 75,000 dólares, frente al 36 por ciento de los hogares anglos.

Parte de esa desigualdad se debe a que los asiáticos son más jóvenes y suelen estar en fases iniciales de sus carreras, pero también puede ser el resultado de la discriminación, indica el informe.

Importancia electoral

Los asiáticos, al igual que los hispanos y afroamericanos, ejercieron su influencia política en la campaña presidencial de noviembre.

El 73 por ciento de los asiáticos, el 71 por ciento de los hispanos y el 95 por ciento de los afroamericanos votaron a favor del presidente Barack Obama, mientras que el 60 por ciento de los anglos votó por el candidato presidencial republicano Mitt Romney, según Klineberg.

Los republicanos, sobre todos los de Texas, tendrán que buscar una forma de llegar a la comunidad asiática y a otras minorías si quieren continuar siendo un partido viable, afirma Klineberg.

Los asiáticos, los afroamericanos y los latinos también difieren de los anglos en cuanto a su opinión sobre el papel del gobierno y cómo fortalecer el país: tienden a apoyar las iniciativas gubernamentales que mejoran la economía y la justicia social.