Quantcast
1:49 a.m., 9/2/2014 | 81°

ONU condena prueba nuclear de Corea del Norte


AP | 2/12/2013, 12:22 p.m.
ONU condena prueba nuclear de Corea del Norte
Soldados surcoreanos patrullan los alrededores de Paju, cerca de la zona desmilitarizada de Panmunjom, Corea del Sur, el viernes 8 de febrero de 2013. Al otro lado de la valla fronteriza se observa el poblado de Kaepoong, en Corea del Norte. | Ahn Young-joon/AP

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el martes con unidad y fuerza la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte y prometió tomar nuevas medidas, al calificar la decisión de Pyongyang como "una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Un comunicado de prensa aprobado por los 15 miembros del consejo en una reunión de emergencia horas después de la más reciente prueba nuclear subterránea, la calificó como una "grave violación" de tres resoluciones de la ONU que prohíben al país realizar pruebas atómicas o de misiles.

Corea del Norte realizó pruebas nucleares después de lanzamientos de cohetes en 2006 y 2009, y esta tercera prueba siguió al lanzamiento de un cohete en diciembre. El Consejo de Seguridad indicó que en la resolución que aprobó por unanimidad el mes pasado para intensificar las sanciones por la prueba de misiles norcoreana en diciembre se comprometió a tomar "medidas significativas" en el caso de una nueva prueba nuclear.

"En línea con este compromiso y la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre las medidas apropiadas en una resolución del Consejo de Seguridad", manifestó el comunicado.

La declaración fue leída por el canciller de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, cuyo país ocupa este mes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad. Corea del Sur fue elegida al consejo por un período de dos años que comenzó en enero.

"Corea del Norte será responsable de cualquier consecuencia de este acto provocador", declaró a los reporteros.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que la prueba era "en extremo provocadora" y añadió que la continuación del programa nuclear de Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad internacionales y "la seguridad de varios países, entre ellos Estados Unidos".

"Esto no se tolerará", agregó, "y Corea del Norte enfrentará un mayor aislamiento y presión bajo las sanciones de las Naciones Unidas".

Rice expresó que "el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el deber y emitirá una respuesta rápida, creíble y fuerte a través de una resolución que obstaculice aún más el desarrollo del programa de armas nucleares y misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea y su capacidad de participar en actividades de proliferación".

Rice añadió que en los próximos días se discutirán varias medidas adicionales con los miembros del consejo y estados afectados que no sólo harán más estrictas las medidas existentes, sino que aumentarán las sanciones al régimen. En respuesta a una pregunta, Rice expresó que las sanciones a instituciones financieras son áreas "que pensamos son apropiadas para más sanciones".