Quantcast
11:07 a.m., 4/20/2014 | 72°

Gobernadora de Arizona recorre frontera sur

CRISTINA SILVA /AP | 2/12/2013, 3:52 p.m.
Gobernadora de Arizona recorre frontera sur
La gobernadora de Arizona Jan Brewer | Matt York/AP

PHOENIX, ARIZONA - La gobernadora Jan Brewer tenía programado el martes un recorrido por la frontera de Arizona con México a fin de atraer atención a los problemas de narcotráfico y contrabando humano en el estado, horas antes de que el presidente Barack Obama promueva su plan migratorio en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Brewer pretendía reunirse primero con agentes de la Patrulla Fronteriza y hacendados del sur de Arizona y después abordaría un helicóptero Blackhawk de la Guardia Nacional del estado para un recorrido de casi tres horas por la región, la cual registra el contrabando más intenso en todo Estados Unidos.

La gobernadora ha dicho que la seguridad fronteriza, no un cambio a las visas, debería ser la máxima prioridad de los legisladores, y se ha comprometido a impugnar cualquier reforma a la ley federal de inmigración que no proteja la zona limítrofe del sur de Arizona.

En enero, Obama presentó una propuesta de reforma a la inmigración que ofrece un camino hacia la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin autorización para estar en el país. Por su parte, los senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jeff Flake, también se han pronunciado por una reforma migratoria integral.

Los detractores al plan de Obama, Brewer incluida, insisten en que debe garantizarse la seguridad de la frontera antes de que se concedan nuevos derechos a los inmigrantes no autorizados, pero existen amplias discrepancias en cuanto al significado exacto del término "frontera segura".

El número de personas detenidas en Arizona por cruzar la frontera sin autorización bajó el año pasado a su nivel más bajo en casi 20 años, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha señalado que la seguridad de la región fue reforzada con el despliegue de un número sin igual de agentes de la Patrulla Fronteriza en todo el suroeste y mediante la modernización tecnológica, que incluye aviones no tripulados y sensores remotos.

"Creo que la frontera es segura. Eso no significa que todo está al 100%", señaló Napolitano la semana pasada durante una escala en San Diego.

Arizona se convirtió en la franja fronteriza de mayor intensidad del narcotráfico y el contrabando de personas al incrementarse el combate a ambos fenómenos en Texas y California en la década de 1990.