Quantcast
10:52 a.m., 9/30/2014 | 80°

Escuelas de samba de Río disputan el título


JENNY BARCHFIELD / AP | 2/12/2013, 3:33 p.m.
Escuelas de samba de Río disputan el título
Una bailarina de la escuela de samba Unidos de Vila Isabel desfila durante las celebraciones del carnaval en el Sambódromo, en Río de Janeiro, Brasil, el martes 12 de febrero de 2013. | Felipe Dana/AP

Río de Janeiro - Los parranderos del carnaval bailaron hasta el amanecer el martes durante la segunda jornada de la competición anual de desfiles salpicados de lentejuelas de las escuelas de samba en el emblemático Sambódromo de esta ciudad.

En el desfile, que se prolongó toda la noche, seis escuelas de samba de primera línea desplegaron sus secciones de percusión, enormes carrozas y batallones de bailarinas casi desnudas.

Decenas de miles de personas disfrutaron de los desfiles desde las gradas y los lujosos palcos VIP en el Sambódromo, mientras que millones más los vieron por televisión.

Una tragedia opacó las festividades del Carnaval en la ciudad portuaria de Santos, donde un incendio en una carroza dejó cuatro muertos y cinco heridos en las primeras horas del martes.

Un funcionario de bomberos de Santos dijo que la carroza se incendió poco después de que la escuela de samba Sangue Jovem concluyó su desfile al amanecer. Perecieron tres personas que empujaban la carroza y una espectadora. Varios testigos dijeron que la carroza se incendió cuando rozó una línea eléctrica.

Los resultados de los desfiles, en los que participaron 12 escuelas de samba, se anunciarán más adelante esta semana. Las escuelas ganadoras en varias categorías se lanzarán de nuevo al Sambódromo el sábado para el desfile de campeones.

Una de las escuelas de samba más antiguas y tradicionales, Mangueira, deslumbró a la multitud el lunes por la noche con su desfile dedicado a la ciudad brasileña de Cuiaba. Miles de bailarinas recorrieron el Sambódromo en elaborados atuendos verde y rosa, y tocados que imitaban la fauna local de hormigueros, armadillos y serpientes.

Las bailarinas, que tenían por ropa sólo bandas de plumas en la cabeza, angostas piezas de tela en lugares estratégicos y el cuerpo pintado de dorado brillante, se movían al ritmo de la música en lo alto de una carroza adornada con esculturas fulgurantes de guerreros indígenas.

Cuando se perdió el sonido debido a un aparente problema técnico, la multitud comenzó a batir palmas y los bailarines mantuvieron sus complicados pasillos.

Otra escuela histórica, Beija Flor, rindió homenaje a una raza brasileña de purasangres llamada Mangalarga Marchador. Entre las carrozas había una con un enorme caballo troyano y otra decorada con carritos de Mesopotamia.

La escuela Grande Rio desfiló con el tema del petróleo en un aparente homenaje al descubrimiento de grandes reservas frente a las costas de Rio. La escuela mostró bailarinas vestidas con equipamiento de buzo, con enormes patas de rana, y otras con atuendos negros de lentejuelas en representación de una fuga de petróleo. Otro grupo de la misma escuela asombró a los espectadores cuando danzaron con enormes platos de langosta y cubiertos de gran tamaño.

Aunque los desfiles en el Sambódromo son el éxtasis visual del Carnaval de Río, unos 700 "blocos", o fiestas callejeras, llevan las celebraciones a los vecindarios. Millones de personas acudieron el sábado pasado a la fiesta callejera de Bola Preta en el histórico centro de Río.

El Carnaval concluye oficialmente el martes, la noche antes del comienzo de la Cuaresma de cara a la Semana Santa, pero los blocos seguirán las celebraciones durante el fin de semana.