Quantcast
5:49 p.m., 10/20/2014 | 80°

Venezuela devalúa el bolívar frente al dólar


JORGE RUEDA Y FABIOLA SANCHEZ /AP | 2/11/2013, 5:09 p.m.
Venezuela devalúa el bolívar frente al dólar
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de octubre de 2007, una mujer contempla imágenes infladas de la nueva moneda venezolana, el "bolívar fuerte", en Caracas. El gobierno anunció el viernes 8 de febrero de 2013 una devaluación de la moneda, una medida largamente prevista. El tipo de cambio pasa de 4,30 bívares el dólar a 6,30. Desde 2003 rige un estricto control de cambioy un tipo fijo establecido por el gobierno. | Howard Yanes/AP

CARACAS, VENEZUELA - El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes que devaluará la moneda del país, una decisión que fue considerada por los analistas como 'insuficiente' debido a que no resuelve los problemas de sobrevaluación de moneda ni el gran déficit fiscal.

Fue la primera devaluación anunciada por el gobierno de Chávez desde 2010, y elevó el precio del dólar frente al bolívar en 46,5%.

La cotización de la moneda venezolana pasa a ser de 6,30 por dólar, comparada con 4,30 por dólar hasta la fecha.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

Giordani dijo que las liquidaciones de divisas oficiales para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud , que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólares.

Asimismo, el ministro dijo que los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera, químico, salud veterinaria, textil, entre otros, que hayan hecho solicitudes de divisas oficiales seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.

El economista Pedro Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dijo a la AP, en entrevista telefónica, que reconocimiento de forma temporal de la tasa a 4,30 bolívares por dólar para algunas operaciones permitirá aminorar el impacto inflacionario de la devaluación, que aseguró que será inevitable en medio del contexto de aceleración que viene registrando el índice de precios desde diciembre pasado.

Al respecto el profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, dijo a la AP que con el ajuste cambiario realizado por el gobierno "vamos una inflación superior al 25%" este año.

Alterno a la devaluación, el gobierno decidió un endurecimiento del control cambiario al eliminar el mercado paralelo de entrega de divisas a través de la venta de bonos en dólares, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) donde la cotización de divisa estaba en promedio en 5,3 bolívares por dólar y era manejado por el Banco Central.

El Banco Central a través del Sitme, estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), comentó que la eliminación del Sitme responde a que ese "sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. (Era) imperfecto".

"No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo", indicó Merentes al reconocer que el mecanismo del Sitme, que se impuso a mediados de 2010, "ya cumplió las expectativas".

El Sitme desde su creación atendía cerca del 20% de la demanda local de divisas. A ese mecanismo acudían principalmente las grandes y medianas empresas que requerían de dólares para adquirir en el exterior insumos para sus operaciones.