Quantcast
8:46 p.m., 4/24/2014 | 78°

El cardenal DiNardo de Houston-Galveston, entre los candidatos a próximo Papa

El cardenal DiNardo de Houston-Galveston entre los que escogerán al nuevo Papa

CINDY HORSWELL | 2/11/2013, 12:24 p.m.
El cardenal DiNardo de Houston-Galveston, entre los candidatos a próximo Papa
El cardenal Daniel DiNardo, no sólo estará entre los pocos seleccionados para elegir al nuevo Papa sino que también podría ser un candidato a Pontífice. Foto de mayo 2012, en Houston. | Michael Paulsen

HOUSTON — El cardenal Daniel DiNardo, el primero que proviene del sur de Estados Unidos y que también ofició en la diócesis de Houston-Galveston, no sólo estará entre los pocos seleccionados para elegir al nuevo Papa sino que también podría ser un candidato a Pontífice.

Un sitio web de apuestas, paddypower.com, sólo le da de 100 a una probabilidad de ser elegido como sucesor del Papa entre 54 posibles candidatos enumerados para tal fin. DiNardo se encuentra en el duodécimo lugar. Según ese sitio web, el cardenal Peter Turkson, de Gana, ocupa el primer lugar con una probabilidad de tres a una.

DiNardo, de 62 años, es uno de 118 cardenales en el mundo que se encuentran un escaño más abajo que el Papa.

El Papa Benedicto XVI hizo el sorpresivo anuncio de que renunciará al Pontificado el 28 de febrero.

El Papa, de 85 años, indicó al respecto: “Mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, ya no son idóneas para el ejercicio adecuado del ministerio petrino”.

El Colegio de Cardenales celebrará un cónclave en la Capilla Sixtina para tratar de elegir a un nuevo Papa antes de Semana Santa.

Esto marca la primera vez en 600 años que un Papa renuncia. El último fue el Papa Gregorio XII en 1415, quien renunció a su cargo cuando dos hombres reclamaron su derecho al Pontificado.

Benedicto fue el que elevó a DiNardo a la posición de cardenal en 2007.

DiNardo fue reconocido por estimular el rápido crecimiento de la membresía eclesiástica en la diócesis de Houston-Galveston, que es la mayor y más antigua en Texas con 1,2 millones de feligreses.

DiNardo visitó en marzo durante 35 minutos al Papa durante la Semana Santa en Roma. Según dijo entonces, eso forma parte de la tradición en la que cardenales suelen reportar la situación de sus congregaciones locales cada cinco años.

Después de la reunión, DiNardo dijo que hablaron acerca de la satisfacción del Papa por el crecimiento de la membresía en la diócesis de Texas, en especial el Pontífice se mostró complacido por el aumento de jóvenes y de personas de diversas procedencias culturales.

DiNardo ha apoyado en el pasado a Benedicto en la forma en que ha lidiado con uno de los capítulos más oscuros en la historia de la Iglesia Católica: los escándalos sexuales de los sacerdotes.

Benedicto encabezó una vez la agencia responsable de degradar a los sacerdotes que abusaban de su ministerio.

DiNardo ha dicho en el pasado que cualquier “titular que haya insinuado inactividad o culpabilidad” por parte del Papa en esta crisis “es injusto e impreciso”.

DiNardo, quien nació en Ohio, entró en el sacerdocio en 1977.