Quantcast
9:19 a.m., 8/29/2014 | 82°

Juanes cosecha un nuevo Grammy con su disco acústico


La cantante méxico-estadounidense Lila Downs, el pianista puertorriqueño Marlow Rosado y el grupo californiano Quetzal también son ganadores

David Dorantes | 2/10/2013, 6:56 p.m.
Juanes cosecha un nuevo Grammy con su disco acústico
El rockero colombiano Juanes posa con su premio Grammy, ayer en Los Ángeles, luego de la ceremonia previa a la transmisión de televisiòn en donde se dan a conocer a la mayoría de los ganadores. | (Foto: Matt Sayles\AP).

HOUSTON - En una ceremonia histórica, por la cantidad de nuevos artistas que competían en diversas categorías, el cantautor colombiano de rock-pop mestizo Juanes ganó hoy un nuevo Grammy en su carrera al llevarse el galardón en la categoría de Mejor Disco de Pop Latino por su disco acústico MTV Unplugged y el cual fue producido por el poeta del merengue y la bachata el dominicano Juan Luis Guerra.

“Esto significa mucho para mí”, dijo Juanes, quien recordó al productor del disco, el dominicano Juan Luis Guerra, así como a su compatriota y “buen amigo” Fonseca. “Colombia, esto es para ti”, dijo Juanes en la ceremonia previa de la 55 edición de los premios Grammy realizados la noche del domingo en el Stapless Center de Los Ángeles, California.

En el 2008 el cantautor de éxitos como A Dios le pido y La camisa negra obtuvo el mismo galardón por La vida... es un ratico, que coprodujo con Gustavo Santaolalla.

Este año competía con Fonseca, Ricardo Arjona, Kany García y Jesse & Joy, quienes se habían alzado con el premio equivalente en los Latin Grammy el pasado noviembre por ¿Con quién se queda el perro?.

La cantante méxico-estadounidense de música de fusión Lila Downs se llevó el Grammy en la categoría de Mejor Disco de Música mexicana por su extraordinario disco Pecados y Milagros una verdadera obra mestra de la fusión y que mezcla ritmos tan diferentes como el son, cumbia, polka balcánica y canción ranchera.

Downs dijo entre bambalinas que lloró porque no pensó que iba a ganar porque quería que triunfaran Los Cojolites, que competían con ella en la misma categoría.

“Estoy profundamente agradecida, honrada y este premio me enseña humildad”, dijo en inglés Downs con lágrimas en los ojos al aceptar su estatuilla en el Teatro Nokia, en el centro de Los Angeles. “Creo en la música, creo en el arte. El poder de la música puede mover montañas, como decimos en español”.

En lo que fue una verdadera sopresa el pianista puertorriqueño de salsa Marlow Rosado y La Riqueña, su grupo, se llevaron el Grammy en la categoría de Mejor Disco de Música Tropical por su extraordinario trabajo Retro en donde recupera el sonido de la salsa de las décadas de los 60 y 70 al estilo de grandes bandas de aquella época como la Fania Alla Stars.

Rosado se llevó el galardón por encima del gran favorito en esa categoría, para muchos crticos, el bachatero dominicano-estadounidense Romeo Santos, ex vocalista del grupo Aventura, y su grupo Formula Vol. 1. Sin embargo, en estricto sentido musical, el disco de Rosado es mucho más complejo y arriesgado que el de Santos.

El grupo californiano de música música de fusión Quetzal ganó también de manera sorpresiva en la categoría de Mejor Disco Latino de Rock, Rap o Urbano por su disco Imaginaries venciendo a otros artistas mucho más conocidos a nivel mundial como el grupo uruguayo Campo o la rapera chilena Ana Tijoux.

En otro premios para los artistas hispanos el virtuoso trompetista cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de Big Band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You)..