Quantcast
6:46 p.m., 9/2/2014 | 91°

Joven española se abre camino con el tenis en Houston


Llegó hace un mes desde Madrid y arrancó con el pie derecho en el equipo de UH

Jesús Acevedo Jr. | 2/10/2013, 6 a.m.
Joven española se abre camino con el tenis en Houston
Rocío Martín Fernández juega para la Universidad de Houston en los John E. Hoff Tennis Courts. | Nick de la Torre

HOUSTON - Rocío Martín Fernández lleva sólo un mes en Estados Unidos y, mientras se adapta a un nuevo país y a otro idioma, se ha acoplado sin dificultades al equipo de tenis de la Universidad de Houston.

La española, que cursa su primer año en la universidad, se estaba graduando de la secundaria en su país y tenía claro que quería continuar sus estudios, pero al mismo tiempo no quería dejar de jugar al deporte que ama.

“Ser profesional es muy duro y difícil y también quiero estudiar porque ser profesional al final del caso lo hacen 100 personas en el mundo, no es un gran porcentaje la verdad”, dice Fernández, quien ha tenido un gran comienzo de temporada, con cuatro victorias y una sola derrota con UH.

“Para intentarlo y luego fallar y no tener un estudio prefería estudiar y acompañarlo con el tenis, y en España eso no se puede hacer. Si quieres ir a la universidad no puedes entrenar y si quieres entrenar no puedes ir a la universidad”, explica.

Fernández buscó la ayuda de Athletes Global Management Sports, cuyo objetivo es proporcionar oportunidades para que deportistas obtengan educación universitaria mientras continúan su carrera. La empresa le preparó su curriculum y subió un video suyo a una página web.

Así fue cómo se enteró de Fernández el entrenador de la Universidad de Houston Patrick Sullivan, quien la invitó para que jugara con UH y dejara de lado otras opciones con Colorado y Nebraska.

“A la mayoría de las chicas las tengo que convencer (...) pero con Roci , su familia es muy académica, su padre es cirujano, y le dan importancia a la educación, así que tenían mas experiencia sobre la universidad”, afirma Sullivan, quien nació en Argentina. “Cuando la contacté no tuve que convencerla mucho sobre nuestra universidad sino simplemente de que viniera a Houston”.

Fernández dice que eligió Houston debido a la conexión que sentía con Sullivan a través de Skype, ya que hablaba con él en español. También hizo contacto con otras integrantes del equipo a través de Facebook y sintió la misma conexión.

Talentosa y trabajadora

Lo que más le llamó la atención a Sullivan del juego de Fernández fueron sus fundamentos de tenis y su ética laboral. Su actitud para ser una jugadora exitosa y una buena estudiante, dice, la hacen fácil de entrenar.

“En Madrid jugaba en un equipo, pero sólo dos o tres veces al año. Entonces yo siempre jugaba sola en torneos individuales”, explica la estudiante de Negocios. “Aquí todo el equipo te apoya, es como una gran familia”.

Fernández dice que tiene una doble personalidad dentro y fuera de la cancha. Por fuera es sencilla, simpática, habladora y raramente se enfada, pero cuando juega se transforma.

“Entro a la pista y me enfado mucho, el carácter que controlo fuera de la pista quizás dentro lo tengo que controlar más (…) cuando hay un partido duro, hay mucha gente que lo tira o lo deja escapar, yo me agarro a la pista y digo, no, no puedo perder, soy muy exigente en ese sentido”, concluye.

Jesús Acevedo Jr. es un reportero independiente y reside en Houston. 
jesus.h.acevedo@gmail.com