Quantcast
4:28 p.m., 4/24/2014 | 83°

SXSW: Agrupación Cariño, el sabor retro de la cumbia desde México

Este extraordinario combo llega a Texas por primera vez en su carrera para actuar en el prestigioso festival de Austin

David Dorantes | 2/9/2013, 6 a.m.
SXSW: Agrupación Cariño, el sabor retro de la cumbia desde México
Agrupación Cariño, un combo de cumbia mexicana de la capital de aquel país y que levanta a las audiencias con sus contagioso ritmo que recupera el sonido de las cumbias antiguas que marcaron una época en su país. | (Foto: Súbele Perrón)

Agrupación Cariño

HOUSTON- Agrupación Cariño es un grupo mexicano que parece haber viajado en el tiempo desde los años 70: su sonido de cumbia y baladas recuerda al de grupos mexicanos clásicos de aquella época como Los Mokasaba, El Acapulco Tropical o el chileno Los Ángeles Negros.

Agrupación Cariño, que se formó en la Ciudad de México en 2007, llega a Texas por primera vez en su carrera para actuar en el South By Southwest (SXSW) de Austin.

“El grupo se formó hace cinco años... empezamos haciendo noches de bohemia, informales, en la casa de un amigo, 
el tecladista”, explica Marc Monster, el cantante de Agrupación Cariño, en una entrevista telefónica desde México.

“Siendo rockeros... entre copa y copa empezamos a cantar boleros y cumbias hasta que llegó el momento en que teníamos nuestras propias canciones y decidimos hacer el grupo”, rememora Monster.

Junto a Monster completan a Agrupación Cariño los músicos mexicanos Mario del Toro (guitarra). Ric Tercero (percusiones), Ima Miralda (bajo), Luis Morales (teclados), Víctor Cintra (guitarra), Noé Sánchez (batería), Pablo Coello (saxofón) y Allan Olivas (trompeta).

Todos los músicos de Agrupación Cariño, explica Monster, tienen antecedentes musicales my distintos entre sí aunque atraídos por la cumbia, un ritmo afrocolombiano, que ha tenido una especie de resurgimiento entre algunos jóvenes músicos mexicanos quienes la mezclan con otros ritmos.

"Hay un boom de la cumbia aquí en la ciudad de México... sobre todo en la zona en la que nos movemos que es la Colonia Condesa, pero no con bandas sino con sonideros (dj´s armados de cajas de ritmo y computadoras) y nosotros, viendo eso, decidimos hacer la banda completa con todos los músicos, una gran banda, como se hacía antes", explica Monster.

El nombre de Agrupación Cariño surgió de manera casual, rememora Monster, cuando él y Mario del Toro el guitarrista, cruzaban una venida de la ciudad de México.

"Íbamos cruzando el Eje Central (una avenida del centro de la Ciudad de México) y cuando íbamos cruzando de repente se me ocurrió el nombre y yo le pregunté a Mario qué le pareceía, me dijo que le gustana, y cuando cruzamos al otro lado de la calle ya tenñia nombre la banda", explica Monster.

Agrupación Cariño 
ha grabado un disco, Sólo éxitos (2010), con temas divertidos ideales para el baile como Espero que te acuerdes de mí, su canción más famosa, además de Divina diosa, Tripulante, Buscando amor y Aunque yo te quise tanto. Todos ellos con un 
denominador común: su ritmo contagioso.

De manera paradójica y pese a ser un grupo de cumbias y baladas, Agrupación Cariño se ha ganado un lugar en algunos festivales de rock en México como el Vive Latino, en el año 2011, ante audiencias de jóvenes punk y rockeros que no dudan en saltar al ritmo contiagoso de esta nueva y gran banda mexicana.

QUIÉN: Agrupación Cariño

EN FACEBOOK: www.facebook.com/agrupacion

EN MY SPACE: www.myspace.comagrupacioncarino

EN TWITTER: @agrupacion

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes