Quantcast
8:29 a.m., 7/31/2014 | 79°

Financiamiento escolar es inconstitucional


Según la sentencia, la forma de repartir fondos afecta a estudiantes de bajos ingresos

Lindsay Kastner | 2/9/2013, 6 a.m.
Financiamiento escolar es inconstitucional
El juez Dietz consideró que el sistema de 
financiamiento escolar actual de Texas es ineficaz. | AP

photo

En un juicio sobre el financiamiento escolar, el juez John Dietz falló contra Texas el 4 de febrero y a favor de los distritos escolares demandantes.

AUSTIN — El sistema estatal de financiamiento escolar es ineficaz, injusto y ha creado un impuesto a la propiedad para todo el estado, lo cual va en contra de la Constitución, determinó esta semana un juez de Texas.

El fallo del juez estatal de distrito John Dietz es la segunda vez en menos de una década que a Texas se le ha ordenado reorganizar la forma en la que financia las escuelas públicas del estado.

Más de 600 distritos escolares demandaron al estado cuestionando la equidad y si es apropiada la forma en la que el estado les proporciona fondos, sobre todo a raíz de que se elevaron las normas académicas.

Los efectos

Dietz determinó que el sistema resulta inadecuado para ofrecer la “difusión general del conocimiento”, exigida por la Constitución, a estudiantes de familias de bajos ingresos y a los que están aprendiendo inglés, entre quienes se encuentran muchos estudiantes hispanos.

Además, indicó, los distritos con viviendas de poco valor se ven obligados a aplicar impuestos iguales o cercanos al límite fiscal estatal sin tener la posibilidad de establecer a su discreción sus propias tasas impositivas.

El juez dijo que dará a conocer una orden escrita con más detalles dentro de un mes.

Los analistas creen que el caso será decidido en la Corte Suprema de Texas y prevén que su fallo no se produciría sino hasta el final de la sesión legislativa, en mayo, lo que implicaría que el gobernador Rick Perry tendría que convocar a una sesión legislativa especial en 2014. Entre tanto, el sistema de financiamiento escolar del estado sigue inalterable.

Júbilo y decepción

Superintendentes escolares y legisladores demócratas expresaron júbilo por el fallo y dijeron que esperaban que éste haga que la Legislatura restaure los 5,400 millones de dólares que se recortaron en 2011 al financiamiento escolar.

El comisionado de Educación de Texas, Michael L. Williams dijo que el fallo es “sólo un paso” hacia una resolución final de la Corte Suprema, mientras que el vicegobernador David Dewhurst dijo que se sentía decepcionado con el fallo de Dietz y que colaboraría con otros líderes estatales para “garantizar que Texas siga teniendo un sistema eficaz y responsable de educación pública que produzca graduados listos para competir a nivel universitario y en nuestra economía global”.

El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida al fallo del juez.

“Estoy contenta”, dijo Anna Eastman, presidente de la junta escolar del HISD. “Creo que todos nuestros distritos han tenido dificultades debido a los recortes que se hicieron en el último bienio”.

“Me gustaría que el estado volviera a financiar la educación pública como se hacía antes y que luego creara un sistema que sea fácil de entender para cerciorarnos de que cada uno de los niños recibe los dólares que necesita para una educación de alto calibre”, agregó.

El Distrito Escolar de Cypress-Fairbanks, que también demandó al estado, se mostró igualmente complacido. “Estamos satisfechos con el fallo del juez Deitz y consideramos que era la única decisión lógica que se podía tomar en estos momentos”, dijo Mark Henry, su superintendente. “Queremos trabajar con nuestros legisladores y otros dirigentes estatales para resolver las desigualdades en el sistema de financiamiento de la enseñanza pública”.