Quantcast
12:26 a.m., 12/22/2014 | 56°

Llega intensa tormenta al noreste de EE.UU.


BRIDGET MURPHY/AP | 2/8/2013, 7:10 a.m.
 Llega intensa tormenta al noreste de EE.UU.
Un automovilista ayuda a otro a mover su vehículo atasado en la nieve en la intersección de las carreteras 50 y 31 en Kenosha, Wisconsin, el jueves 7 de febrero del 2013. Otro frente de tormenta amenazaba el viernes arrojar hasta un metro (3 pies) de nieve sobre la costa este de Estados Unidos, incluso la ciudad de Nueva York. | Brian Passino/AP

BOSTON, MASSACHUSETTS - Una tormenta que amenazaba arrojar hasta un metro (3 pies) de nieve desde la ciudad de Nueva York hasta Boston y más allá a partir del viernes podría ser una de las más intensas, advirtieron los meteorólogos, mientras los residentes acumulaban vituallas y las cuadrillas de trabajadores viales se preparaban para la emergencia.

Antes de que empezara la nevada, Boston, Providence (Rhode Island), Hartford (Connecticut) y otras ciudades y pueblos de la Nueva Inglaterra y el norte del estado de Nueva York suspendieron las clases el viernes, y las aerolíneas cancelaron más de 2.600 vuelos hasta el sábado.

"Esta será una tormenta invernal peligrosa", advirtió Alan Dunham, especialista en el Servicio Nacional Meteorológico en Taunton, Massachusetts. "Dondequiera que tengas que ir, llega a tu destino el viernes por la tarde y no pienses en salir".

La nieve empezó a caer el viernes por la mañana en algunas áreas y se anticipaba la mayor precipitación el viernes por la noche y el sábado. Los vientos podrían llegar a 120 kilómetros (75 millas) por hora. Se temía que pudiera haber cortes de electricidad, además de inundaciones en las zonas costeras que todavía se están recuperando de la supertormenta Sandy en octubre.

Boston podría recibir hasta un metro (3 pies) de nieve y la ciudad de Nueva York de 25 a 30 centímetros (10 a 12 pulgadas). El alcalde Michael Bloomberg dijo que se alistaron quitanieves y 250.000 toneladas de sal para derretir la nieve. Al sur, Filadelfia anticipaba de 5 a 10 centímetros (2 a 5 pulgadas).

"Espero que los pronósticos estén exagerando la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", comentó Bloomberg, y agregó que por lo menos la tormenta llega en un fin de semana, cuando el tránsito es más ligero y las barredoras de nieve pueden despejar las calles con menor dificultad.

La empresa Amtrak dijo que los trenes en el noreste del país dejarán de circular el viernes por la tarde. Los organizadores de la Semana de la Moda de Nueva York, un evento que se realiza bajo una enorme carpa, dijeron que movilizarán cuadrillas extras para contribuir a remover la nieve y que agregarán una capa más de protección a la carpa.

Se emitieron advertencias de tormenta de nieve para partes de Nueva Jersey y Long Island, en el estado de Nueva York, como también partes de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, incluso Hartford, New Haven (Connecticut) y Providence. Las advertencias se extendieron hasta Nueva Hampshire y Maine.

En Nueva Inglaterra, podría estar entre las diez tormentas de nieve más intensas de su historia y quizás superar el récord de Boston de una acumulación de 70 centímetros (27,6 pulgadas) del 2003, dijeron los meteorólogos. La mayor precipitación en el sur de Nueva Inglaterra fue a fines del 2011.

Los gobernadores de Connecticut y Massachusetts ordenaron a los trabajadores estatales en tareas no esenciales quedarse en sus casas el viernes.