Quantcast
11:11 a.m., 4/23/2014 | 76°

La Legislatura de Texas avanza en proyectos de educación pero no en financiamiento escolar

ERICKA MELLON | 2/8/2013, 10:18 a.m.
La Legislatura de Texas avanza en proyectos de educación pero no en financiamiento escolar
Elana Spector, una maestra de tercer grado junto a una Maya Archer una estudiante de la Escuela Primaria West University el 17 de enero del 2013 en Houston. | Eric Kayne

AUSTIN — Es posible que los legisladores de Texas no logren unirse para aumentar el financiamiento a las escuelas públicas, pero un conjunto de proyectos de ley presentados recientemente indica que han escuchado las quejas de padres y maestros acerca de disminuir la cantidad de exámenes y flexibilizar los requisitos de graduación.

Como muestra de que los legisladores están prestando atención, senadores aprobaron el miércoles el primer proyecto de ley de la sesión legislativa para poner fin a la regulación que indica que las calificaciones de los estudiantes deben estar vinculadas a su puntuación en los exámenes estatales. Ese mismo día, el presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley con apoyo de ambos partidos para disminuir estos exámenes y ofrecer más opciones de cursos a los estudiantes.

Tanto padres como superintendentes han expresado optimismo con respecto a cambios este año, pero a algunos líderes empresariales les preocupa que el estado siga graduando a estudiantes que no están bien preparados para los estudios universitarios o para ingresar en la fuerza laboral.

“Definitivamente, nos está escuchando”, dijo Susan Kellner, organizadora de Texas Advocating for Meaningful Student Assessment, una agrupación de padres que aboga por menos exámenes.

La primera victoria de dicha agrupación se produjo el miércoles cuando el Senado votó a favor de eliminar la regulación que indicaba que los exámenes estatales representen el 15 por ciento de la calificación final de los estudiantes de preparatoria.

Es probable que la Cámara de Representantes haga lo mismo, ya que se han presentado proyectos de ley similares y el gobernador Rick Perry ha expresado su respaldo a permitir que los distritos escolares decidan cómo califican a sus estudiantes.

Un proyecto de ley general, presentado el miércoles por el representante Jammie Don Aycock, dirigente de asuntos de educación en la Cámara de Representantes, acabaría con la regulación de las calificaciones y disminuiría la cantidad de exámenes obligatorios para estudiantes de preparatoria de 15 a cinco. El muy temido examen federal de álgebra II serían opcional, mientras que los estudiantes podrían tomar una mayor variedad de asignaturas para cumplir con los requisitos de graduación.

Este proyecto de ley también pondría fin a un sistema de tres niveles de diplomas que impide dispongan de una forma fácil para ingresar en las universidades.

“Creo que esto es un gran paso en la dirección correcta con respecto a los exámenes y la responsabilidad”, dijo Brian Woods, superintendente del distrito escolar de Northside en San Antonio, con respecto al proyecto de ley de Aycock.

Los cambios propuestos se producen un año después de que Texas implementara su nuevo y más difícil sistema de examinación, el cual fue aprobado hace varios años en la Legislatura. Los resultados indican que el 35 por ciento de los estudiantes de segundo año de preparatoria no han logrado aprobar ni uno de esos exámenes, lo cual demora su graduación.

“Me parece que los legisladores están escuchando”, dijo H. D. Chambers, superintendente del distrito escolar de Alief en Houston. “Creo que las madres han captado definitivamente la atención, porque la educación de sus hijos está en juego”.