Quantcast
4:25 p.m., 4/23/2014 | 83°

Entrevista exclusiva: ‘El Maza’ en su regreso a México

Francisco Javier El Maza Rodríguez regresó al fútbol mexicano con las Águilas del América y ahora está más cerca de la selección

Francisco Villalobos | 2/8/2013, 11:55 a.m.
Entrevista exclusiva: ‘El Maza’ en su regreso a México
La seguridad de Francisco Javier Rodríguez (der.), quien lidera como capitán a México en las eliminatorias para el Mundial, es una de las claves de la defensa del Tri, que comenzó el hexagonal final de CONCACAF | Eduardo Verdugo / AP

photo

Foto de Cody Duty

Por edad, y por su pasado reciente en el fútbol europeo, El Maza Rodríguez es uno de los más experimentados y asume las responsabilidades como capitán.

La selección mexicana de fútbol inició su participación en el hexagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014, y Francisco Javier Maza Rodríguez, el capitán, ya no tiene que hacer esos extenuantes viajes desde Europa para estar con el Tri.

El Maza regresó al fútbol mexicano con el América y eso le permite estar más cerca de la selección en un año clave ya que debe afrontar el calendario más abultado de la historia, en el que además el Tri va en busca del boleto a su sexto Mundial consecutivo.

México arrancaba la fase final de las eliminatorias en la noche del miércoles (al cierre de esta edición), ante Jamaica, en el estadio Azteca, donde este corpulento zaguero con 76 partidos internacionales ya se siente muy a gusto por su experiencia en la selección y su reciente llegada a las Águilas.

Para ese debut, el Tri se preparó con un amistoso ante Dinamarca en Phoenix, Arizona, donde empató 1-1 sin sus jugadores que militan en clubes europeos.

Durante su visita a Phoenix, el hijo prodigo de Mazatlán, Sinaloa, conversó en exclusiva con La Voz sobre su regreso a México y su llegada a las Aguilas, sobre cómo ve también a la selección, la capitanía y la perspectiva de participar en la próxima Copa del Mundo.

¿Cómo fue este primer examen de 2013?

Fue un rival complicado, difícil en ocasiones, y mostrando una cara que no estamos acostumbrados a ver en un equipo escandinavo. Tocaron bien la pelota y juegan bien al fútbol. Aún son jóvenes, aún tienen mucho que aprender, pero si siguen como van y le hacen caso a (el entrenador Morten) Olsen llegarán muy lejos en la eliminatoria, y quizás hasta en el Mundial del 2014.

¿Cómo calificarías a esta primera actuación de México en 2013?

Estos partidos, los amistosos, no son para evaluar el estandar de la selección. Son partidos de preparación, son para darle la oportunidad a posibles elementos y es todo un proceso. Un proceso que durará hasta meses antes de que lleguemos al Mundial. No hay selección oficial hasta que la de a conocer el técnico, semanas antes de partir rumbo a Brasil, si Dios así lo permite.

Hasta que mencionaste a Dios, de repente dabas como si fuera un hecho que México estará en Brasil 2014...

No quiero escucharme ni arrogante ni confiado. Es una eliminatoria difícil, claro, pero se espera mucho de México. Siempre se espera mucho de México. Tenemos la mejor selección nacional en décadas, sino en la historia. Nunca antes han jugado tantos seleccionados en Europa, y bueno, con respeto a las demás selecciones, si México aprovecha su calidad de local en el Azteca y saca buenos resultados en sus visitas a Costa Rica, Honduras, yo creo que es más que un hecho de que México sí estará en el próximo Mundial. Siempre y cuando no nos confiemos. Eso sí está prohibido.

Hablas de los jugadores que participan en Europa, pero tú ya regresaste. ¿Qué pasó?