Quantcast
5:59 p.m., 11/23/2014 | 77°

Demócrata: Nominación de Hagel por buen camino


DONNA CASSATA / AP | 2/8/2013, 9:50 a.m.
Demócrata: Nominación de Hagel por buen camino
Esta foto del 31 de enero de 2013 muestra al republicano Chuck Hagel, ex senador y nominado por el presidente Barack Obama para secretario de la Defensa El proceso de confirmación de prosigue como previsto, pese a demandas republicanas de información adicional sobre sus discursos pagados y transacciones de negocios, dijo el jueves el jefe del panel senatorial de las fuerzas armadas. | J. Scott Applewhite / AP

WASHINGTON - El proceso de confirmación de Chuck Hagel como secretario de Defensa prosigue como está previsto, pese a demandas republicanas de información adicional sobre sus discursos pagados y transacciones de negocios, dijo el jueves el jefe del panel senatorial de las fuerzas armadas.

Los pedidos republicanos asestaron un golpe al nominado del presidente Barack Obama, forzando al comité a anunciar el miércoles por la noche que iba a posponer la votación. No se ha fijado una fecha.

El senador demócrata Carl Levin, jefe del panel, dijo que los pedidos eran extraordinarios para un nominado y que Hagel había accedido a los pedidos del comité. Dijo que procedería con una votación en cuanto fuese posible.

"No podemos no votar porque existe insatisfacción. De ser así, no acabaría nunca", le dijo Levin a reporteros. "Vamos a programar una votación".

Levin dijo que estaba confiado en que el Senado va a confirmar a Hagel, y apuntó que ninguno de los 55 demócratas en la cámara alta se oponen al nominado, dos republicanos han anunciado su respaldo y varios otros han dicho que no van a respaldar una maniobra obstruccionista.

"Su confirmación marcha bien, en mi opinión", dijo Levin.

La Casa Blanca dijo el jueves que Hagel le había dado a los senadores información exhaustiva, pero que continuará entregando más al panel del senado que considera su nominación.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Hagel había entregado todas las transcripciones disponibles de sus discursos, pero que algunos nunca fueron puestos por escrito. Carney dijo que es vital que sea cubierta la posición en el Pentágono y llamó al Senado a aprobar a Hagel rápidamente.

En una carta a Hagel, los republicanos dijeron que no respondió varias preguntas, incluidos los detalles sobre todas las compensaciones por más de 5.000 dólares que había recibido durante los últimos cinco años. Lo presionaron también por sus discursos recientes, los grupos ante los que ha hablado y sus donantes.

"La Comisión y el pueblo estadounidense tienen el derecho de saber si un nominado a secretario de Defensa ha recibido directa o indirectamente compensaciones de fuentes extranjeras", escribieron los republicanos. "En tanto la Comisión no reciba respuestas completas, no puede determinar de buena fe si debe ser confirmado como secretario de Defensa".

Levin se quejó el jueves de que a Hagel "se le está pidiendo lo que nunca antes se ha pedido a un nominado, mucho más allá que lo que prescriben las reglas del comité". Levin dijo que respondería con su propia carta a los republicanos en el panel.