Quantcast
7:23 p.m., 11/27/2014 | 50°

Uso de aviones a discusión en audiencia jefe CIA


KIMBERLY DOZIER / AP | 2/7/2013, 4:45 p.m.
Uso de aviones a discusión en audiencia jefe CIA
En esta foto de archivo del 29 de octubre de 2010, el subasistente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo John Brennan informa a periodistas en la Casa Blanca, en Washington. Brennan es ahora el nominado del presidente Barack Obama para director de la CIA. | Charles Dharapak / AP

WASHINGTON - El candidato del presidente Barack Obama para dirigir la CIA enfrenta una audiencia de confirmación en la Comisión de Inteligencia del Senado pocas horas después del momento en que se espera que los legisladores reciban un informe secreto que plantea las justificaciones para los ataques con aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses que trabajan con al-Qaida en otros países.

John Brennan, jefe de contraterrorismo de la Casa Blanca y nominado por Obama para dirigir la central de inteligencia, ayudó a dirigir el programa de los aviones no tripulados, conocidos como drones. La audiencia de confirmación del jueves fija el escenario para el debate en público de algunos de los programas más controversiales en la guerra secreta contra al-Qaida, desde los mortales ataques con drones hasta el uso por parte de la CIA de técnicas de interrogación como la asfixia temporal con agua durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Obama ordenó al Departamento de Justicia que entregue los documentos secretos a los miembros de las comisiones de Inteligencia de la Cámara y el Senado, dijo el miércoles un funcionario del gobierno. La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que los documentos se entregarán a su despacho el jueves por la mañana.

Por su parte, el senador Ron Wyden, demócrata por Oregon, integrante de la Comisión que había presionado al gobierno para que entregara el informe, dejó abierta la posibilidad de que trate de obstaculizar la nominación de Brennan.