Quantcast
1:50 p.m., 4/23/2014 | 80°

Sergio Mendes viene a Houston para inaugurar el iFest 2013

El icónico pianista brasileño es una de las figuras más conocidas de su país a nivel mundial en cuanto a música de fusión

David Dorantes | 2/7/2013, 4:03 p.m.
Sergio Mendes viene a Houston para inaugurar el iFest 2013
El icónico pianista brasileño Sergio Mendes, una de las figuras más emblemáticas que su país ha dado al mundo en cuanto a música de fusión desde hace más de 50 años, actuará en Houston en un concierto de gala para inaugurar el iFest 2013 dedicado precisamente a Brasil. | (Foto: Concord Music Group)

HOUSTON - El icónico pianista brasileño de música de fusión Sergio Mendes viene a Houston el próximo viernes 12 de abril para inaugurar con un concierto de gala en el Hobby Center el International Fest 2013 (iFest 2013) dedicado éste año precisamente a Brasil.

Mendes, de 72 años es uno de los referentes indiscutibles de la fusión musical de su país desde hace, por lo menos, 50 años cuando comenzó su carrera musical en la década de los 50 atraído por las fusiones de bossa nova y jazz que muchos artistas brasileños de aquella época comenzaban a a realizar, como Antonio Carlos Jobim por ejemplo.

Sin embargo, la música le llegó a Mendes desde la niñez pues comenzò sus estudios de piano clásico en Río de Janeiro los cuales prontó cambió por las complejas armonías de jazz, sobre todo de las canciones de los compositores estadounidenses George Gershwin y Cole Porter, entreveradas con música popular brasileña cuando, en la adolescencia, se convirtió en pianista de clubes nocturnos de su ciudad.

El gran salto a la fama mundial le llegó a Mendes en la década de los 60 cuando formó el conjunto Bossa Río que conjuntó a algunos de los mejores músicos brasileños de aquella época y, todos, adelantados a su tiempo en cuanto a la música de fusión.

Además de su posición como líder de Bossa Río Mendes también oficiaba como pianista de acompañamiento en sus conciertos en Brasil para jazzistas estadounidenses que visitaban aquel país atraídos por la magia del bossa nova como el saxofonista Stan Getz, el trompetisa Dizzy Gillespie, el guitarrista Charlie Byrd y el flautista Herbie Mann, entre otros.

En aquella época Mendes se mudó a vivir a Los Ángeles, California, y su música se convirtió en un suceso mundial formó el grupo Sergio Mendes & Brasil 65 que lanzó legendarias canciones como Chove Chuva, Mas Que Nada, Reza, Tristeza Em Mim, Muito a Vontade, Favela y Berimbau.

A Sergio Mendes & Brasil 65 le siguieron otras versiones del grupo, como Sergio Mendes & Brasil 66 o Sergio Mendes & Brasil 77, con las cuales lanzó discos espléndidos como The Beat of Brazil (1967), Fool on the Hill (1968), Crystal Illusions (1969) y el, ahora, mítico In Concert (1972).

Sin embargo, en la década de los 80 Mendes pasó por un bajón y lanzó discos muy malos que se alejaban de la música de fusión y coqueteaban con el pop intrascendente con ligeros toques brasileños como Confeti (1984), Brasil ´86 (1986) y Brasil ´88 (1988).

Sin embargo, con el cambio de década, el maestro Mendes recobró el brío que lo hizo famoso y volvió por la senda de la buena música de fusión con discos exquisitos e imperdibles como Brasileiro (1992), Brazilica! (1995), Timeless (2996), en donde colaborá con el grupo estadounidense de rap Black Eye Peas, Encanto (2008) y Bon Tempo (2010).

Los boletos, que ya están a la venta en el Hobby Center o en las páginas del iFest 2013, van de los 45 a los 400 dólares.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes