Quantcast
7:59 a.m., 10/30/2014 | 56°

México choca con Dominicana en final de Serie del Caribe


Béisbol

AP | 2/7/2013, 11:10 a.m.
México choca con Dominicana en final de Serie del Caribe
Un simpatizante de México, durante el triunfo sobre Puerto Rico en Hermosillo. | Andres Leighton

HERMOSILLO, México — Luis Alonso Mendoza llevó un juego sin hit ni carrera hasta la octava entrada, para guiar a los Yaquis de Ciudad Obregón de México a una cómoda victoria por 10-0 sobre los Criollos de Caguas de Puerto Rico con la que clasificaron a la final de la Serie del Caribe 2013 que se disputará el jueves.

México se enfrentará contra República Dominicana en su primera final de la historia del certamen. Los Leones del Escogido vencieron por 4-2 a los venezolanos Navegantes de Magallanes en el juego previo de la jornada para eliminarlos de la competencia.

“Era la final que yo quería, sufrimos dos derrotas muy duras contra República Dominicana en el torneo, pero mira como es el beisbol, tenemos la oportunidad de enfrentarlos en la final en el juego que cuenta para el título. Yo tengo mucha confianza en nuestro abridor de mañana (Rodrigo López), él ya le dio un título en México en el 2002 y tiene la experiencia”, aseguró el manager de los Yaquis Eduardo Díaz tras el juego.

Mendoza (2-0) trabajó siete entradas y un tercio en blanco aceptando apenas dos imparables, regaló cuatro bases por bolas y adornó su labor con nueve ponches. El derecho de los Reales de Kansas City sumó 13 entradas y un tercio sin permitir carreras en sus dos aperturas en la Serie del Caribe. La derrota fue para Kelvin Villa (0-2), castigado con cuatro imparables y cinco carreras en cinco entradas de actuación.

“Fue muy importante recibir el apoyo temprano de mis compañeros con varias carreras, salí a lanzar mucho más confiado, siendo agresivo y tratando de meter siempre el primer strike. Desde el principio me sentía muy bien del brazo y conseguimos el pase a la final”, comentó Mendoza tras su brillante labor.

Marlon Byrd lideró la productiva ofensiva de los mexicanos con dos imparables y tres carreras empujadas, mientras que Bárbaro Cañizares colaboró también con un cuadrangular y dos carreras producidas. Iker Franco aportó dos empujadas con su primer imparable del torneo.

“Estamos listos para ganar, será un juego difícil ante un muy buen equipo, pero es un juego de campeonato, tenemos un gran cuerpo de lanzadores y cualquier cosa puede pasar, estoy aquí para ayudar a México a ganar la Serie del Caribe”, comentó tras la victoria Byrd, quién suma cinco producidas en seis juegos.

En el primer encuentro del día, Francisco Peña conectó un cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la novena entrada para romper el empate y darle a los Leones un triunfo por 4-2 sobre los Navegantes, resultado que eliminó a los venezolanos del torneo.

Peña entró en lugar del titular Donell Linares, quién salió luego de consumir un turno al bate con problemas estomacales. El jardinero izquierdo Ricardo Nanita tampoco estuvo disponible para alinear con Dominicana debido al mismo problema.

Al término del encuentro, el manager dominicano Audo Vicente dijo que espera contar con todos sus titulares para el juego final.

“Hubo algunos problemas, ya vieron a Donell Linares que tuvo que salir”, dijo Vicente. “Incluso Ricardo Nanita me dijo que estaba listo al inicio del juego, (pero) no jugó porque es alguien importante para mí y decidí reservarlo y descansarlo para la final donde vamos a estar con equipo completo”.