Quantcast
5:21 a.m., 7/28/2014 | 78°

Jovanotti, la doble vida de un rapero italiano en Nueva York


El músico italiano dice que tiene ahora, desde que se mudó a Estados Unidos, un 'alma doble' como artista famoso en su país y un desconocido en la Gran Manzana

Natalia Cano/AP | 2/7/2013, 11:33 a.m.
Jovanotti, la doble vida de un rapero italiano en Nueva York
El rapero italiano Jovanotti dice que lleva una doble vida desde que se mudó a Nueva York hace dos años, en donde es un total desconocido, y la de súperestrella de la música en Italia en donde llena estadios cuando actúa allá. | (Foto: Eddy Risch/AP)

CIUDAD DE MÉXICO- El rapero Jovanotti suelta una carcajada y confiesa que lleva una doble vida. Por un lado, es el rapero más famoso en su natal Italia, aquel que llena estadios de fútbol en sus conciertos y puede presumir de tener más de un millón de seguidores en Twitter. En contraparte, el músico recorre las calles de Nueva York en calidad de “perfecto desconocido”.

“Sí, de cierta forma creo que tengo un alma doble y creo que esa cualidad ha sido precisamente lo que me ha valido mi popularidad. Soy un artista que gusta de experimentar nuevas soluciones, pero que al mismo tiempo busca mantener el contacto con la gente”, dijo Jovanotti en perfecto español a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el miércoles.

Lorenzo Cherubini, su nombre real, radica en Nueva York desde hace un par de años. La decisión de mudarse temporalmente a esa emblemática ciudad obedeció al deseo de este músico por convivir con otras manifestaciones culturales y estar en contacto con los idiomas español y el inglés.

“Nueva York tiene mucho de ciudades como Milán y Roma. Creo que vivir aquí no es alienante para un italiano. No es como vivir en Japón o en China donde son culturas muy diferentes... En todo caso lo que buscaba al venir aquí era desarrollar mi arte. Nueva York representa una forma de invertir en mi futuro”, señaló el músico de 46 años.

Aunque el intérprete romano prefiere no utilizar la palabra “estrategia”, acepta que uno de los objetivos de vivir en la Gran Manzana es planear la manera de penetrar en el público hispanohablante de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Estrategia es una palabra muy fuerte, prefiero llamarlo ‘exploración’. Estoy aquí (en Nueva York) como un observador. Introducirse al mercado en Estados Unidos es algo complicado, sobre todo cuando el italiano no tiene un espacio en este país. Se conocen tres o cuatro palabras: pizza, espagueti y capuchino. La italiana no es una cultura familiar de este lado”, explicó.

En Latinoamérica, donde se dio a conocer en la década de 1990 con éxitos como Serenata Rap y Penso positivo, Jovanotti ha realizado algunas presentaciones el cono sur. Ahora se prepara para debutar en la 14a edición del Festival Vive Latino, donde actuará el 17 de marzo, en el Foro Sol de la capital mexicana.

“Latinoamérica es una región muy importante para mí. No sólo siento una empatía y admiración por las manifestaciones culturales en esa región, también por sus movimientos sociales y políticos”, agregó el también activista.

Además de apoyar la candidatura del ex presidente de Brasil Lula da Silva en 2002, Jovanotti se sumó a la lista de simpatizantes del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emergido en 1994 en el estado de Chiapas, en el sur de México.

“Los Zapatistas representan a todos los pueblos del mundo, aquellos que ha sido olvidados, por eso muchos músicos e intelectuales extranjeros nos sentimos identificados con su ideología y apoyamos al movimiento”, dijo el músico.