Quantcast
10:56 a.m., 10/30/2014 | 66°

Irán muestra imágenes de avión no tripulado


NASSER KARIMI /AP | 2/7/2013, 3:58 p.m.
Irán muestra imágenes de avión no tripulado
Esta imagen sin fecha tomada de la televisión estal iraní dice moestrar un avión estadounidense no tripulado aterrizando en Kandahar, afganitán. La televisión estatal iraní difundió imágenes el 7 de febrero del 2013 supuestamente extraídas de un avión espía de la CIA capturado en el 2011. | Iranian state TV via AP video

TEHERAN, IRÁN - La televisión estatal iraní difundió una grabación supuestamente extraída de un moderno avión espía no tripulado de la CIA capturado en el 2011. Es el anuncio más reciente de las autoridades iraníes dirigido a promocionar sus supuestos avances militares y tecnológicos.

Desde hace tiempo Irán sostiene haber descifrado el funcionamiento del Sentinel RQ-170, capturado en diciembre del 2011 después que entró en el espacio aéreo desde la frontera oriental con Afganistán, y dice que es capaz de lanzar sus propios modelos de aviones no tripulados.

Después de informar inicialmente que había perdido un avión no tripulado, conocidos como drones, cerca de la frontera afgana-iraní, las autoridades estadounidenses finalmente confirmaron que el Sentinel había estado espiando las instalaciones militares y nucleares iraníes. Washington pidió su devolución pero Irán se negó, y en cambio difundió fotos de funcionarios iraníes estudiando el aparato.

El video difundido el miércoles por la noche por la televisión iraní muestra una vista aérea de un aeropuerto y una ciudad y dice que se trata de una base de aviones espías estadounidenses en Kandahar, Afganistán. La TV también muestra imágenes supuestamente del Sentinel aterrizando en una base del este de Irán.

Asimismo, la televisión mostró imagines de un helicóptero iraní transportando el avión espía, como también sus componentes desarmados transportados en un remolque.

En otra parte del video, el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizadeh, dijo que solo después de capturar el avión, Irán se dio cuenta de que pertenecía a la CIA.

"Pudimos acceder a los datos del avión después de derribarlo", afirmó Hajizadeh.

Calificó la captura del Sentinel como una victoria de Irán.

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de intensificar sus actividades de espionaje en Irán como parte de los esfuerzos occidentales para obligar a Teherán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, un aspecto clave de su conflictivo programa nuclear. Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán trata de producir armas atómicas, lo que Teherán niega.

En un intento por colocar a Washington en una posición embarazosa, Irán dijo haber capturado varios aviones estadounidenses no tripulados, pero las autoridades estadounidenses dicen no tener evidencias al respecto.

Asimismo el jueves, la agencia noticiosa semioficial Fars publicó fotos que supuestamente muestran una línea de producción de aviones no tripulados ScanEagle. Irán había dicho antes que estaba produciendo copias del ScanEagle y poniéndolas en servicio.