Quantcast
9:13 p.m., 10/20/2014 | 68°

Demócratas ofrecen propio plan de control de armas


ALAN FRAM / AP | 2/7/2013, 1:14 p.m.
Demócratas ofrecen propio plan de control de armas
El representante demócrata Mike Thompson habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio el miércoles 6 de febrero de 2013, en Washington, para pedir al Congreso que apoye el plan del presidente Barack Obama para reducir la violencia con armas de fuego. Atrás le acompañan, de izquierda a derecha, entre otras personas, la actriz Anna Deavere Smith, el cantante Tony Bennett, el actor y comediante Chris Rock, y la actriz Amanda Peet. | Ann Heisenfelt/AP

WASHINGTON - Los demócratas en la Cámara de Representantes se aprestan a revelar el jueves 15 propuestas para disminuir la violencia con armas de fuego, que se asemejan al plan del presidente Barack Obama e incluirán un llamado a que se prohíban las armas de asalto, dijeron personas con conocimiento del proyecto.

Las recomendaciones de los demócratas incluirán además prohibir cargadores de alta capacidad -de más de 10 municiones-, exigir revisión de antecedentes en todas las ventas de armas de fuego y prohibir el tráfico de armas, propuestas todas realizadas por Obama el mes pasado.

Las propuestas, que serán presentadas por legisladores demócratas de alto rango de la cámara baja, fueron descritas el miércoles por personas que solicitaron no ser identificadas debido a que no están autorizadas para hablar del plan públicamente.

Las propuestas representan la respuesta inicial de los demócratas de la Cámara de Representantes a la horrenda muerte a balazos de 20 niños y seis adultos ocurrida el 14 de diciembre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

No obstante, es probable que las propuestas de los demócratas no lleguen a ningún lado rápidamente en la cámara baja, controlada por los republicanos. Un vocero del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner ha dicho que el recinto legislativo esperará a ver qué hace el Senado, controlado por los demócratas.

La National Rifle Association (Asociación Nacional de Portadores de Armas de Estados Unidos), una fuerza potente de cabildeo en el Capitolio, se ha opuesto a las propuestas de control de armas de fuego de Obama. Además, algunos demócratas -incluidos varios de áreas rurales o conservadoras- han sido renuentes a endosar el plan del presidente.

Esa vacilación fue subrayada el miércoles en un retiro privado de los senadores demócratas realizado en Annapolis, Maryland. En la sesión, los demócratas apoyaron ampliamente ampliar la revisión de antecedentes en las ventas de armas de fuego, pero algunos senadores expresaron que no querrían votar sobre una prohibición a las armas de asalto, según dos personas que describieron la sesión, a puerta cerrada, bajo condición de no ser identificadas.