Quantcast
6:24 a.m., 8/28/2014 | 77°

España brilla en amistosos y Honduras vence a EE.UU. en CONCACAF


Bajo la lupa

GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES | 2/6/2013, 5:03 p.m.
España brilla en amistosos y Honduras vence a EE.UU. en CONCACAF
Andrés Iniesta (izq.) elude a Nicolás Londeiro en el triunfo de 3-1 de España contra Uruguay en Doha. | Osama Faisal

La primera fecha FIFA del año, que coincidió con el inicio del hexagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Brasil, dio un aperitivo de lo que podría ocurrir en la Copa Confederaciones a mediados de año, además de dar un parámetro para ver cómo están otras de las selecciones poderosas camino a la cita de 2014.

España, actual campeona del mundo, europea y líder del ranking de la FIFA, sigue muy firme en cuanto a rendimiento y resultados, y superó con absoluta comodidad a Uruguay por 3-1 en Doha mientras que Brasil cayó 2-1 ante Inglaterra en el inicio del nuevo proceso de Luiz Felipe Scolari e Italia igualó 1-1 con Holanda.

Españoles y uruguayos, en ese orden, son los máximos candidatos para avanzar en el Grupo B de la Confederaciones que se disputará del 15 al 30 de junio en Brasil, donde compartirán la zona con el modesto seleccionado de Tahití, campeón de Oceanía, y el representante africano, que se definía este fin de semana en Sudáfrica con el ganador de la final de la Copa Africana de Naciones entre Nigeria y el vencedor de Ghana y Burkina Faso.

Por el lado de los brasileños, éstos compartirán grupo con los italianos, que se presentan como subcampeones europeos debido a que España ya había conseguido su cupo como titular mundial, además de Japón y México, que en la noche (al cierre de esta edición) debutaba en el hexagonal con Jamaica en el estadio Azteca.

Las dudas de Brasil no están limitadas a los pobres resultados de su selección sino también a la organización de la Confederaciones que sirve de banco de pruebas para el Mundial. El estadio Castelao, de Fortaleza, y el Mineirao, de Belo Horizonte, abrieron sus puertas con muchas deficiencias.

Triunfo catracho en CONCACAF

Con un gol de Jerry Bengtson sobre el final del partido, la selección hondureña de fútbol derrotó el miércoles en San Pedro Sula a Estados Unidos por 2-1 en el inicio del hexagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014.

Estados Unidos abrió el marcador a los 36 minutos por intermedio del texano Clint Dempsey, pero los catrachos igualaron a los 40 con un gol de Juan Carlos García y, empujados por su público, llegaron al triunfo con el gol de Bengtson a los 79, tras una gran asistencia del mediocampista del Dynamo Boniek García.

En Doha, la España de Vicente del Bosque prácticamente juega de memoria y en piloto automático. Fue beneficiada por un error del arquero uruguayo Fernando Muslera al principio del amistoso en terreno neutral que permitió la apertura del marcador por parte de Cesc Fábregas y luego trabajó su victoria con pausa y buen fútbol. Tras un empate parcial del Cebolla Christian Rodríguez, Pedro se encargó de liquidar el pleito con un doblete.

Los tres goles con el sello del Barcelona estuvieron acompañados de otra buena actuación del director de orquesta, Andrés Iniesta, quien volvió a mover los hilos de su equipo.

En una entrevista reciente con la FIFA, que lo tuvo como finalista del Balón de Oro, el estelar jugador del Barcelona recordó que la Confederaciones es una deuda pendiente para la Roja, que fue eliminada por Estados Unidos en la cita anterior, en Sudáfrica 2009.

“En el fútbol siempre hay una segunda oportunidad, otra ocasión para volver a ganar. O para recuperar lo que habías perdido”, dijo Iniesta. “Este año tenemos la oportunidad de hacerlo, de conseguirlo, e iremos con esa intención. Pero sabiendo que nos encontraremos con selecciones que quieren ganar. La anfitriona, campeones del mundo y en Brasil además, que resulta un escenario muy especial”.

Brasil, por su parte, volvió a dar otro paso en falso con la derrota en Inglaterra, donde Wayne Rooney y Frank Lampard le dieron el triunfo a los locales. Fred empató parcialmente para Brasil.

Entre otras selecciones, que no estarán en el torneo de este año en Brasil, Argentina, líder de la eliminatoria sudamericana, se impuso en Suecia por 3-2 con su habitual potencia ofensiva y sus flaquezas en defensa, especialmente en el juego aéreo, mientras que Alemania derrotó a Francia, también de visita, por 2-1 dándole la vuelta al marcador.