Quantcast
1:16 a.m., 11/23/2014 | 65°

El Tri, uno de los pilares del rock mexicano, regresa a Houston


El seminal grupo mexicano rock-blues, creador de temas clásicos como Oye Cantinero y Abuso de autoridad, actuará en el club Escapade 2001

David Dorantes | 2/6/2013, 5:38 p.m.
El Tri, uno de los pilares del rock mexicano, regresa a Houston
El Tri, uno de los grupos mexicanos de rock más longevos ya que sus orígenes se remontan hasta 1968, regresa a Houston para actuar en concierto en el club Escapade 2001 el próximo jueves 21 de febrero. | Foto cortesía de Machete Music

HOUSTON - El seminal grupo mexicano de rock-blues El Tri, intérprete de temas clásicos como Oye Cantinero, Triste canción y Abuso de autoridad, actuará en el club Escapade 2001 de Houston el próximo jueves 21 de febrero.

El Three Souls in my Mind, nombre original del grupo, dio su primer concierto en una fiesta privada en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1968 y la banda en ese entonces ésta conformada por Alejandro Álex Lora (bajo y voz), Guillermo Berea (guitarra y voz), el virtuoso Ernesto De León (guitarra) y Charlie Hauptvogel (batería).

La banda, que nació bajo la influencia del rock-blues, boogie y blues estadounidense de artistas sureños como Chuck Berry y B.B. King, originalmente cantaba sus temas en inglés.

Sin embargo, luego del multitudinario Festival de Ávandaro en 1971 que asustó a las autoridades mexicanas debido a la masiva concentración de jóvenes y que proscribió el rock en México condenándolo a subsistitir de manera subterránea, el Three Souls in my Mind se convirtió en el abanderado y representante de aquella juventud marginada de las urbes ávida de encausar su pasión musical por un género lleno de rabia.

El Three Souls in my Mind realizó temas con letras en español, ahora ya considerados clásicos, de denuncia sobre los abusos del poder en su país como Abuso de autoridad, Cantinero, Nuestros impuestos, La devaluación, Chavo de onda y Santa Marta, entre otras, contenidas en discos clásicos como Chavo de onda (1973), La devaluación (1975), Qué rico Diablo (1977), El blues del eje vial (1978) y Renovación moral (1985), entre otros.

En 1985 el Three Souls in my Mind sufrió una crisis y Lora fundó otra banda, con las mismas características, llamándola simplemente El Tri debido a que ése apócope era el que los jóvenes urbanos y rockeros de México usaban comúnmente para llamar al Three Souls in mi Mind.

En aquel año El Tri sacó uno de los mejores discos de toda su historia, Simplemente (El Tri) (1985) con temas imprescindibles en la historia del rock mexicano como Sóplemente usted primero, Agua, mi niño, San Juanico, Violencia drogas y sexo, el gran himno romántico Triste canción y Metro Balderas, que son un compendio de denucias sociales en una década en que México se debatía entre la pobreza de la mayoría de la población y el pillaje a manos llenas que sus políticos hacían de las arcas del país.

La canción Metro Balderas de El Tri es una adaptación al tema del mismo nombre que hizo el gran rockero mexicano y trovador Rodrigo Rockdrigo González (uno de los mejores letristas en la historia del rock mexicano) y quien murió junto a su esposa aplastado en los terribles derrumbes de edificios que provocó el temblor del 19 de septiembre de 1985 y que, a la par de la sacudida urbana, sacudió a la sociedad mexicana generando muchos movimientos sociales y culturales al ver la pasividad del gobierno para resolver sus problemas.

El Tri, siempre bajo el liderazgo de Lora y su esposa Chela quien pasó de ser representante de la banda a corista en los conciertos, hasta ahora ha sacado otros discos fundamentales del rock mexicano como Hecho en México (1985), El niño sin amor (1986), Una leyenda viva llamada El Tri (1990), Una rola para los minusvalidos (1994) y Hoyos en la Bolsa (1996), además de varias recopilaciones de éxitos.

Actualmente El Tri está conformado por Álex Lora (bajo y voz), Chela Lora (voz), Rafael Salgado (armónica), Óscar Zárate (guitarra), Eduardo Lalo Chico (guitarra), Charly (bajo), Ramón Pérez (batería), Álex Álvarez (violín) y el virtuoso Eduardo Lalo Toral (piano).

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes