Quantcast
2:36 a.m., 9/1/2014 | 75°

3Ball MTY llega
 a las grandes ligas


EI trío mexicano actuará 
en el prestigioso Coachella Festival junto a artistas como Moby, Lou Reed, Red Hot Chili Peppers y Café Tacvba

David Dorantes | 2/6/2013, 6 a.m.
3Ball MTY llega
 a las grandes ligas
Los integrantes de 3Ball MTY, (de izq. a der.) DJ Erick Rincón, Alberto Presenda (DJ Otto) y Sergio Zavala (DJ Sheeqo Beat), actuarán en uno de los escenarios más importantes de su género musical. | (Foto: Universal Music)

3Ball MTY

HOUSTON - Es un salto vertiginoso: en tan sólo dos años, 3Ball MTY ha pasado de las tardeadas y las fiestas de adolescentes de barrio en Monterrey, México, al brillo del ya célebre Coachella Festival en Indio, California, donde tocarán el 13 de abril.

En el Coachella Valley Music and Arts Annual Festival, el nombre formal de la fiesta musical que convoca cada año a lo mejor del rap, el rock y la música electrónica, 3Ball MTY compartirá el escenario con leyendas como el grupo estadounidense de rock-funk Red Hot Chili Peppers, el DJ estadounidense Moby, el icónico rockero estadounidense Lou Reed y el grupo mexicano de rock mestizo Café Tacvba.

Se trata de un logro mayúsculo para el trío de jóvenes DJ´s que tiene sólo un disco en su historial: Inténtalo (2012), con temas como Inténtalo (me prende), Baile de amor, Besos al aire y Amantes guaracheros, entre un total de 13 canciones.

Las canciones de 3Ball MTY se caracterizan por unir ritmos de música electrónica con sonidos autóctonos de México, cumbia y música norteña, ideales para bailar en la discoteca, aunque sin ninguna pretensión ni complicación en la lírica.

3Ball MTY sorprendió al ganar el Latin Grammy 2012 con Inténtalo, en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Los integrantes de 3Ball MTY definen a su música tan particular como un subgénero de la música electrónica y la música tradicional mexicana. Ellos la llaman “tribal guarachero”.

“Nos sentimos muy felices de poder llegar a ese festival”, explica Sergio Zavala (DJ Sheeqo Beat) sobre su participación en el Coachella Festival 2013, en una entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde el grupo hacía una gira de promoción la semana pasada.

Además de Zavala, a 3Ball MTY lo completan DJ Erick Rincón y Alberto Presenda (DJ Otto). Los tres apenas pasan de los 20 años de edad.

Un objetivo

“Tocar en el Coachella es una de las metas que nos habíamos puesto hace tiempo”, dice Zavala. “Recuerdo que Toy Selectah (su productor musical, DJ y pionero del rap en México con el grupo Control Machete) hace unos meses nos comentó que probablemente podríamos estar ahí y pues total, ¡se hizo! Hace poquito que nos enteramos del line up (alineación del festival) y nos sentimos muy orgullosos y felices”.

El Coachella Festival, o Coachellafest como también se le conoce, se realizó por primera vez en octubre de 1999, durante tres días, y en aquella ocasión tocaron artistas de rock, rap y música electrónica como Beck, The Chemical Brothers, Tool, Morrissey, Rage Against the Machine y DJ Mike Hawk.

Desde entonces, el Coachella Festival se ha convertido, debido a los cientos de miles de personas a los que convoca, en un referente internacional para conocer las nuevas tendencias de la música alternativa.

Para muchos grupos noveles, como 3Ball MTY, actuar en el Coachella Festival es una suerte de ceremonia de graduación profesional ante los millones de ojos que siguen el festival en su transmisión mundial por las redes sociales como Facebook y Twitter.