Quantcast
9:26 p.m., 11/22/2014 | 66°

México recibe a Jamaica en inicio de hexagonal de CONCACAF


Fútbol

CARLOS RODRÍGUEZ / AP | 2/5/2013, 4:29 p.m.
México recibe a Jamaica en inicio de hexagonal de CONCACAF
Carlos Salcido | Christian Petersen

MÉXICO D.F. — A diferencia de hace cuatro años, cuando le tocó navegar por aguas turbulentas para clasificarse a la Copa del Mundo, México aún no sabe lo que es la derrota rumbo a Brasil 2014.

La selección mexicana tratará el miércoles de mantener su paso perfecto cuando reciba a Jamaica en su primer partido por el hexagonal final de la CONCACAF.

En el camino hacia Sudáfrica 2010, los mexicanos necesitaron tres entrenadores para lograr una sufrida clasificación. Ahora, bajo el timón de José Manuel de la Torre, ganaron sus seis encuentros de la fase semifinal y son favoritos para llevarse uno de los tres boletos directos que reparte la zona para acudir al campeonato del año próximo.

“Queremos clasificar al Mundial y yo busco ganar todos los partidos. No siempre se puede, pero siempre busco ganarlos y clasificar al Mundial”, dijo De la Torre en una rueda de prensa el martes tras un entrenamiento. “Nadie te garantiza un lugar, yo salgo a ganar y a clasificar como consecuencia”.

A diferencia de sus tres predecesores en el cargo, De la Torre registra una inmaculada marca de 12-0 en partidos oficiales. Y sólo ha perdido tres encuentros desde que asumió el cargo a fines de 2011.

Para este encuentro, De la Torre llamó a cuatro de sus jugadores que militan en ligas europeas: Javier Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Valencia), Héctor Moreno (Espanyol) y Giovani Dos Santos (Mallorca). Estarán ausentes el goleador Carlos Vela (Real Sociedad) y el arquero Guillermo Ochoa (Ajaccio), quienes pidieron no ser convocados por motivos personales.

Para esta etapa de la eliminatoria, De la Torre apeló a nueve jugadores que ganaron la medalla de oro en los pasados Olímpicos de Londres.

Como siempre, México tiene como gran aliado el estadio Azteca, donde sólo ha caído una vez en eliminatorias mundialistas, cuando Costa Rica lo superó previo al Mundial de Corea-Japón 2002.

“El peso de un estadio como el Azteca es la selección nacional. Es un estadio a 2.400 metros de altura, más o menos, con 110.000 personas y que cuando está lleno pesa”, agregó De la Torre. “Pero eso va en función de cómo te desenvuelvas. Pesa la selección, no sólo el estadio, pero la gente ayuda”,

Ante Jamaica, México luce como amplio favorito. Por las eliminatorias mundialistas, el “Tri” mexicano tiene un saldo favorable de seis triunfos por dos derrotas y un empate contra los caribeños.

“No los vemos como víctimas, los veo como rivales que es diferente. El resultado va a depender de cómo nos comportemos nosotros y lo que hagamos para mantener la racha, lo que queremos es ganar y empezar con el pie derecho”, añadió De la Torre, quien recordó que Jamaica complicó a Estados Unidos en la ronda semifinal.

Jamaica superó de local 2-1 a los estadounidense y luego perdió 1-0 como visitante.

“Tenemos que ser más analistas de lo que podemos enfrentar”, insistió de la Torre.

Con 10 puntos en seis partidos, Jamaica quedó segundo en el Grupo A de la ronda semifinal. Los caribeños llegaron el lunes a la capital mexicana y el martes por la noche harán el reconocimiento a la cancha del Azteca.

En el último partido entre las dos selecciones, realizado a fines de 2008 en Kingston, los mexicanos cayeron 1-0 bajo la dirección técnica del sueco Sven Goran Eriksson, quien fue el segundo entrenador del “Tri” en el anterior proceso. Eriksson estuvo precedido por Hugo Sánchez, pero fue Javier Aguirre quien los clasificó a Sudáfrica.

“Queremos hacer valer nuestras condiciones, en nuestra casa y con nuestra gente. Las estadísticas de Jamaica ya quedaron atrás. Para mí no hay rival pequeño y eso trato de transmitirlo al jugador porque ya nos ha pasado que hemos tenido resultados adversos”, dijo De la Torre.

El partido se jugará desde las 8:30 p.m. (0030 GMT).