Quantcast
5:53 p.m., 7/29/2014 | 80°

México: Grupo armado viola a seis turistas españolas


BERTHA RAMOS Y MARK STEVENSON /AP | 2/5/2013, noon
México: Grupo armado viola a seis turistas españolas
Soldados de la Marina vigilan en un puesto de control en un camino el martes 5 de febrero de 2013 en la localidad balnearia de Acapulco, México, tras la violación de seis turistas españolas ocurrida el día anterior. | Bernandino Hernández/AP

ACAPULCO, MÉXICO - Seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de individuos armados y encapuchados en la localidad turística mexicana de Acapulco, en el hecho más reciente de violencia que ha manchado la imagen de este lugar, otrora prestigioso, en la costa del Pacífico.

Los agresores irrumpieron el lunes antes del amanecer en una casa que los españoles habían rentado en una zona playera sencilla en las afueras de Acapulco, y sometieron a punta de pistola a 12 españoles y españolas, así como a una mexicana.

Los individuos armados amarraron con cables telefónicos y correas de trajes de baño a los seis hombres y después violaron a las seis españolas, dijo el lunes en conferencia de prensa el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

"Es una situación muy lamentable y que por supuesto perjudica a Acapulco", expresó Walton.

El otrora relumbrante puerto turístico que atrajo a estrellas del cine y celebridades en la década de 1950 y 1960 enfrenta una plaga de extorsiones y homicidios vinculados a grupos del narcotráfico. Salvo unos cuantos incidentes, la violencia no ha afectado de manera generalizada a los turistas. Acapulco se ubica a casi 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.

Walton dijo creer, aunque sin tener certeza, que los agresores no pertenecen algún grupo del narcotráfico.

"Yo, por lo que me ha dicho la procuradora (de Justicia local, Martha Elba Garzón), no creo que sea por parte de la delincuencia organizada, pero esto tendrá que investigarse, no lo sabemos", agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que lamenta la agresión contra los turistas y afirmó que ésta es ajena a los carteles del narcotráfico.

"El suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances", agregó.

En México, las autoridades federales investigan los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.

El analista de seguridad y drogas, Jorge Chabat, dijo que tras años de actividad del narcotráfico en Acapulco, la distinción entre delincuencia organizada y delincuencia común es meramente semántica.

"En este punto, es muy tenue la línea entre la delincuencia común y el crimen organizado, hay muchos grupos del hampa que aprovechan la actual situación de inseguridad, saben que el gobierno no puede mantenerles el paso", dijo Chabat.

"Todo apunta a que esto fue obra del crimen organizado, porque muchos grupos han actuado ahí durante años... posiblemente no se trate de los grandes cárteles, pero hay grupos menores que cometen delitos de manera permanente", agregó.

La embajada española en México dijo que las víctimas recibían la asistencia consular.

Los agresores lograron ingresar en la casa porque dos de los españoles que se encontraban en el patio al parecer fueron obligados a abrir la puerta, dijo Walton. La casa se ubica en una franja de playa más aislada al oriente de la ciudad.

Las víctimas "psicológicamente están afectadas" debido a la agresión y reciben atención, dijo el alcalde. La única mujer mexicana en el grupo no fue ultrajada sexualmente.