Quantcast
10:15 a.m., 4/21/2014 | 73°

Mayoría de mexicanos legalmente en EE.UU. no optan por ciudadanía, según informe

Muchos inmigrantes no optarían por ciudadanía aunque fueran elegibles, según sugieren los datos de un estudio

Olivia P. Tallet | 2/5/2013, 10:39 a.m.
Mayoría de mexicanos legalmente en EE.UU. no optan por ciudadanía, según informe
Guillermo Avila sonríe y saluda a la bandera americana mientras observa un video del presidente Obama durante una ceremonia de naturalización en Yuma, Arizona. | Josh Peckler/AP

HOUSTON - Los inmigrantes mexicanos que se encuentran legalmente en Estados Unidos son los que menos optan por convertirse en ciudadanos estadounidenses en comparación con los inmigrantes de otros países, a pesar de ser elegibles para obtener ese estatus.

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos con estatus legal en el país no están naturalizados, de acuerdo con un reporte del Centro Hispano Pew que basa su análisis en cifras del Censo de EE.UU.

Esta población tiene la taza de naturalización más baja entre todos los inmigrantes, con sólo 36 por ciento optando por ese estatus legal en 2011, comparado con una tasa de 68 por ciento para todos los inmigrantes no mexicanos.

Entre los inmigrantes de toda Latinoamérica y el Caribe, la tasa de naturalización es de 61 por ciento, la misma que cuando se toma en cuenta a los inmigrantes de todos los orígenes juntos.

El análisis de Pew Hispanic sugiere que, en el contexto de actuales propuestas de reforma inmigratoria como la presentada por un grupo de senadores y la planteada por el presidente Barack Obama, la inclusión en las mismas de un camino a la ciudadanía no significa que una gran mayoría de los potenciales beneficiarios vaya a optar por ese camino.

En su segundo mandato como presidente, Obama ha dicho que se propone cumplir la promesa de pasar una reforma inmigratoria en el Congreso.

Obama apoya reforma migratoria

El presidente Barack Obama afirmó esperanzado este martes que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, un día después que senadores demócratas y republicanos presentaran un plan.

El presidente Barack Obama afirmó esperanzado este martes que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, un día después que senadores demócratas y republicanos presentaran un plan.

VER: ¿Por qué ahora sí Obama lograría una reforma inmigratoria?

La mayoría de los líderes latinos en EE.UU. considera que la mejor oportunidad para que el Congreso apruebe una reforma es durante este año 2013.

“Siempre es más difícil hacer una reforma durante un año de elecciones, así que si no se realiza en 2013, después va a ser mucho más difícil”, señala Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés).

Al explorar cuáles son las razones por las cuales los inmigrantes con estatus legal calificados para obtener la ciudadanía no optan por ella, el estudio encontró que 26 por ciento dice que no se ha naturalizado por barreras personales como limitaciones con el idioma inglés.

Igualmente, 26 por ciento responde que “no ha intentado o que no le interesa” convertirse en ciudadano estadounidense.

Otra razón mencionada es de carácter financiero, con 18 por ciento indicando limitaciones para cubrir los costos del proceso para la naturalización.

Twitter @OliviaPTallet