Quantcast
7:24 p.m., 9/23/2014 | 75°

Irán niega relación con ex funcionario


AP | 2/5/2013, 3:29 p.m.
Irán niega relación con ex funcionario
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside la reunión semanal de su gabinete en sus oficinas de Jerusalén, el domingo 3 de febrero de 2013. Netanyahu ha dicho que, a más tardar a mediados de año, Irán podría cruzar el umbral en la fabricación de armas atómicas que Israel ya no sería capaz de tolerar. | Oliver Weiken/AP

CARACAS, VENEZUELA - El iraní al que le incautaron en Alemania un multimillonario cheque en moneda venezolana, equivalente a 70 millones de dólares, no tiene relación con el gobierno de Teherán, afirmó el martes el embajador de Irán en Caracas, Hojattolah Soltani.

Tahmasb Mazaheri "no es funcionario del gobierno" iraní ni es titular del cheque decomisado, dijo Soltani en entrevista con el canal de noticias Globovisión.

Precisó que Mazaheri es "asesor" de la empresa iraní Kayson, que tiene actualmente 17.000 viviendas en construcción en Venezuela, y ha entregado en el país otras 10.000 unidades.

El diplomático explicó que Mazaheri, ex titular del banco central de Irán, tenía el cheque de la institución financiera estatal Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares, que iba a ser utilizado para los "gastos que tiene (Kayson) por las construcciones aquí en Venezuela".

"El origen del dinero (era) los pagos del gobierno de Venezuela a la empresa Kayson aquí en Venezuela por las obras que están haciendo aquí", agregó.

Soltani precisó que el cheque "se firmó en Irán y el señor Mazaheri estaba viajando a Venezuela, estaba trayendo el cheque aquí a Venezuela para cobrar en el Banco de Venezuela".

Al ser preguntado por qué Mazaheri no declaró el cheque venezolano cuando ingresó a territorio alemán, el embajador dijo que como el cheque no lo iban a cobrar en Alemania "no era necesario declarar que tenía un cheque de Venezuela porque... no tenía nada que ver con sistema financiero bancario de Alemania".

Soltani informó que Mazaheri se encuentra libre en Irán a la espera que la casa matriz de Kayson haga los trámites para el proceso jurídico "para recobrar el cheque" decomisado en Alemania, y que cuando se termine ese proceso el asesor iraní retornará a Venezuela.

La autoridad aduanera alemana informó el pasado viernes el hallazgo de un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos emitido por el Banco de Venezuela, y que le fue encontrado a un hombre de 59 años. Ellos se negaron a identificar al hombre, quien ahora está libre mientras las autoridades investigan los fondos.

La revista alemana Bild am Sonntag dijo el pasado domingo que el iraní que intentó ingresar a Alemania con el cheque, tras aterrizar en el aeropuerto de Dusseldorf, es Mazaheri.

Bild am Sonntag reportó que la policía y la autoridad aduanera alemanas investigan posible lavado de dinero.

El semanario agregó que las autoridades aduanales hallaron el documento en el equipaje de Mazaheri el 21 de enero tras llegar desde Turquía. El ex funcionario iraní dijo a las autoridades, según el semanario, que el dinero sería usado para la construcción de 10.000 apartamentos financiados por el gobierno venezolano.

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitaron al gobierno venezolano explicaciones sobre el caso del millonario cheque.

Las autoridades venezolanas no han emitido hasta el momento declaraciones sobre el caso.