Quantcast
12:07 a.m., 10/26/2014 | 67°

Difieren cifras sobre hispanos en la Cámara


SUZANNE GAMBOA /AP | 2/5/2013, 2:30 p.m.
Difieren cifras sobre hispanos en la Cámara
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, toma el juramento informal al representante demócrata hispano John Garamendi en el Capitolio, en Washington, al inicio del 113er Congreso, en Washington, el 3 de enero de 2013. | Evan Vucci / AP

WASHINGTON - La Galería de Prensa de la Cámara, una oficina administrativa del Congreso que ayuda a los medios y a funcionarios de ese foro a conseguir la información que necesitan, cuenta 33 representantes hispanos en el 113er período de sesiones del Congreso, sin incluir a los delegados. El Instituto del Caucus Hispano del Congreso, una entidad sin fines de lucro afiliada con ese concilio, dice que la cifra es 31. Por su parte la Asociación Hispana de Funcionarios Hispanos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés) indica que son 28.

La diferencia ilustra lo elástica que puede ser la identidad hispana.

Los hispanos pueden ser de cualquier raza y unos 18 millones de ellos -aproximadamente 37%- usaron la categoría "otra raza" en el formulario del Censo del 2010 en vez de identificarse como negros, blancos o asiáticos. Por esa razón, la Oficina del Censo estudia la posibilidad de hacer de los hispanos una categoría separada. En el formulario de 2010, el Censo preguntó si la persona se identificaba o no como hispana, y si la respuesta era "sí", pedía identificar su país de origen.

NALEO define como hispano o latino a una persona cuyos ancestros son de un país hispanoparlante y que se identifique con esa cultura, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

El Instituto del Caucus Hispano del Congreso no tiene directrices oficiales para compilar su lista; sencillamente cuenta a los legisladores que se identifican a sí mismos como hispanos, entre ellos los portugueses, dijo el portavoz Scott Gunderson.

La Galería de Prensa de la Cámara, que mantiene la información demográfica de los representantes, identifica como hispano a cualquier persona cuyos orígenes lingüísticos provengan de España o Portugal. El personal de la Galería de Prensa declinó discutir detalles de su lista.

Con el fin de aclarar las discrepancias, The Associated Press contactó las oficinas de todos los representantes con derecho al voto que aparecían en una o dos de las tres listas. Se excluyó a los delegados porque no pueden votar. La AP preguntó al personal de los despachos si los representantes en cuestión se consideraban hispanos, cómo se identificaron a sí mismos en el Censo del 2010 y pidió cualquier detalle sobre la inmigración de sus familiares.

Asistentes de los representantes republicanos Trent Franks y John Garamendi dijeron a la AP que los legisladores no se consideran hispanos, aunque la Galería de Prensa los incluye en su lista.

Franks, un legislador de Arizona con seis períodos en el foro, estaba en la lista de hispanos de la Galería de Prensa para este período de sesiones y el 112do. Pero no está en la lista emitida por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso, que dirige varios programas de desarrollo de jóvenes hispanos y celebra actividades para los legisladores latinos. Franks tampoco está en la lista compilada por NALEO, un grupo bipartidista que trabaja para aumentar el número de hispanos que ocupan cargos públicos.

Un asistente dijo que Franks es miembro de la Conferencia Hispana del Congreso, un concilio de republicanos hispanos de la Cámara, desde que fue elegido a ese foro en 2003.