Quantcast
12:39 a.m., 11/24/2014 | 63°

Conductor de trenes en Houston va camino del éxito artístico


DUG BEGLEY | 2/4/2013, 10:45 a.m.
Conductor de trenes en Houston va camino del éxito artístico
Daniel Anguilu es un artista que sus murales geométricos son una visión familiar en Midtown. | Nick de la Torre

HOUSTON - La formación artística de Daniel Anguilu proviene casi en su totalidad de su trabajo en los trenes.

Lo que comenzó por pintar vagones de tren ha llegado a exhibiciones en galerías de arte en Houston. De hecho, hay más trabajo en murales de los que puede realizar mientras continúa operando tranvías de la Autoridad de Transporte Metropolitano (Metro), un empleo que le ha brindado la oportunidad de explorar nuevas oportunidades.

“Conozco todas las paredes en las que me gustaría trabajar a lo largo de la línea de ferrocarril”, dijo riendo Anguilu, de 34 años. “Eso es lo que hago”.

Sus murales geométricos son una visión familiar en Midtown. Las torres brillantes, de inspiración teológica, que aparecen pintadas en el costado del Centro Baha’i en Fannin son uno de los muchos ejemplos de sus obras coloridas. Todas culminan con gruesos trazos realizados con pintura de aerosol, lo que da a sus murales un aspecto de vitrales en colores.

Anguilu ha usado la pintura en aerosol desde que era adolescente. Así fue perfeccionando su habilidad mientras pintaba edificios y vagones, a pesar de que entonces no tenía permiso para hacerlo.

Cuando tenía alrededor de 16 años, un amigo le mostró su imitación de lo que hacía un artista de grafiti neoyorquino, recuerda Anguilu.

“Me llevó un día a la parte trasera de un edificio y me mostró lo que había hecho”, dijo Anguilu. “Desde entonces nos dedicamos a pintar”.

No sólo se trataba de usar pintura en aerosol Krylon y poner iniciales en un costado del vagón de ferrocarril. Las imágenes creadas eran complejas y basadas en escenas locales.

En retrospectiva, con los conocimientos que tiene ahora, Anguilu dijo que siempre le interesó el arte.

Anguilu nació en la Ciudad de México, capital de un país con una rica tradición muralista, y luego se mudó a Houston con su familia cuando tenía 14 años. Desde chico se vio rodeado por artistas de una forma u otra. De hecho, artistas dedicados al grafiti o al arte callejero influyeron en su estilo, según dijo Anguilu.

Sin embargo, él quería destacarse, lo que lo llevó a pintar vagones de trenes. El tamaño le permitía expandir sus creaciones. Pronto sus habilidades en este campo le abrieron las puertas de una comunidad subterránea mucho más amplia.

Pero su arte también ha disgustado a funcionarios del sistema ferroviario. Aunque Anguilu ha pasado de estaciones de trenes a galerías de arte, muchos operadores de ferrocarriles advierten a este tipo de artistas que se mantengan alejados.

“Pedimos a la gente que se alejen de nuestra propiedad”, dijo Raquel Espinoza, portavoz de la organización Union Pacific Rairoad of Texas. “Nuestra mayor preocupación es que no queremos que nadie resulte herido”.

Anguilu siguió progresando y manteniéndose cercano a los trenes. Hace cinco años, decidió obtener un empleo fijo y echar raíces en Houston para madurar como artista. Desde su época en los alrededores de las líneas de ferrocarril, Anguilu se sintió atraído por los trenes y todo lo relacionado con ellos.

El empleo conseguido benefició sus aspiraciones artísticas, según explicó Anguilu. Los operadores de trenes cambian sus horarios laborales cada cuatro meses, por lo que puede hacer ajustes cuando ha de trabajar de noche o de día. Eso le permite pasar parte del año trabajando en un proyecto con un grupo para, por ejemplo, enfrascarse en un nuevo mural.

Anguilu pasó la verificación de antecedentes penales para poder ser conductor de trenes o autobuses, según informó la portavoz de Metro Margaret O’Brien Molina.

Algunos amantes de las artes en la localidad ven en Anguilu una oportunidad para remediar lo que ellos consideran una falta de vibración artística entre los inmigrantes mexicanos.

“Houston ha sido difícil para los artistas mexicanos”, dijo James Harithas, director del Station Museum of Contemporary Art.

Al exhibir su arte en galerías locales con temas enfocados en los inmigrantes y en aspectos de su trabajo, Anguilu ha podido derrocar barreras locales al tiempo que demuestra poseer verdaderas destrezas técnicas en su obra, según Harithas.