Quantcast
9:17 p.m., 10/22/2014 | 67°

Choca autobús en California; ocho muertos


TAMI ABDOLLAH /AP | 2/4/2013, 10:11 a.m.
Choca autobús en California; ocho muertos
Investigadores en el sitio donde un autobús turístico perdió el control y chocó contra otros dos vehículos cerca de Yucaipa, California, el domingo 3 de febrero de 2013. | AP/Nick Ut

YUCAIPA, CALIFORNIA - Un autobús que transportaba turistas mexicanos chocó el domingo contra un automóvil y una camioneta en las montañas del sur de California, lo que provocó la muerte de al menos ocho personas y que decenas más quedaran heridas, informaron las autoridades.

Mario López, vocero de la Patrulla de Carreteras de California, dijo el lunes que se espera que la cifra de ocho muertos confirmados aumente porque el forense apenas empieza a retirar cadáveres de los restos retorcidos y a llevarse los cuerpos de los que salieron expulsados, los cuales estaban cubiertos con frazadas amarillas.

Más de tres decenas de personas quedaron lesionadas. Al menos 17 seguían hospitalizadas el lunes por la mañana, incluidas cinco en estado crítico.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde a unos 130 kilómetros (80 millas) al este de Los Angeles. Dejó la carretera estatal 38 llena de escombros, el autobús de costado obstaculizando ambos carriles, ya sin ventanas, el frente aplastado y parte del techo arrancado hacia atrás como si fuera una lata.

"Realmente hay un desbarajuste allá arriba con miembros humanos", afirmó Michelle Profant, vocera del Departamento de Transporte de California.

El vehículo, que viajaba a alta velocidad, le pegó a un sedán Saturn en la parte trasera, giró y luego chocó contra una pickup Ford, dijo López. Una persona en la camioneta resultó herida.

Se desconoce qué le pasó a los pasajeros en el automóvil, pero al menos dos personas viajaban en él, agregó el vocero.

Los investigadores determinarán si el percance se debió a fallas mecánicas o a errores del chofer, dijo López. El conductor del autobús, que sobrevivió pero está herido, les dijo a los investigadores que el vehículo sufrió problemas con los frenos.

"Parece que la velocidad fue un factor en esta colisión", señaló López.

Los letreros en el autobús decían que era operado por la compañía Scapadas Magicas LLC, con sede en National City, California. Sus registros federales de transporte muestran que tiene licencia para llevar pasajeros en viajes interestatales y que no ha sufrido accidentes en los últimos dos años.

Nadie respondió de inmediato una llamada telefónica que se hizo a la empresa.

Jordi García, gerente de InterBus Tours, dijo que su compañía organizó el viaje turístico del domingo. Declaró al diario U-T San Diego que 38 personas partieron de Tijuana a las 5 de la madrugada del domingo para pasar un día de esquí en Big Bear.

"La información que tenemos es que los frenos del autobús fallaron y se produjo el accidente", informó.

Los investigadores aún no recuperan la lista de pasajeros que está en el interior del autobús, dijo López.

Llevó casi dos horas sacar a todas las personas que podían ser transportadas a hospitales y revisar los restos, informó Kathleen Opliger, comandante de incidentes y jefa del batallón de bomberos del condado de San Bernardino.

Además de las personas transferidas a hospitales "tenemos una confirmación del 100% de que no encontraremos más sobrevivientes", afirmó.

Siete de las nueve personas trasladadas al Centro Médico Kaiser Permanente en el condado de San Bernadino fueron dadas de alta y otras dos ingresaron, dijo Jennifer Resch-Silvestri, portavoz de la institución.

El Centro Médico Regional Arrowhead informó el lunes que tenía dos mujeres en condición crítica y otros dos pacientes estables. Otras dos mujeres fueron dadas de alta ese día en la mañana. El Hospital Comunitario Redland dijo haber recibido una persona en estado crítico y otros cinco pacientes con lesiones que van desde cortadas hasta huesos fracturados.

El Centro Médico Loma Linda tenía un hombre y una adolescente menor de 18 años en estado crítico, un hombre grave, y una mujer y una adolescente menor de 18 que no estaban tan mal.

El accidente ocurrió al día siguiente de que un autobús que transportaba a 42 estudiantes de secundaria y sus acompañantes adultos chocó contra un paso elevado en Boston, lo que dejó 35 heridos.