Quantcast
10:24 a.m., 10/22/2014 | 67°

Tito Nieves rinde tributo a México a ritmo de salsa


EI cantante puertorriqueño de salsa lanza un disco de canciones mexicanas clásicas producido por Sergio George

David Dorantes | 2/3/2013, 6 a.m.
Tito Nieves rinde tributo a México a ritmo de salsa
Tito Nieves está de regreso con un disco producido por el mítico Sergio George. | (Foto: Tito Nieves está de regreso con un disco producido por el mítico Sergio George)

photo

Tito Nieves está de regreso con un disco producido por el mítico Sergio George

HOUSTON - Fiel a su costumbre de sacar discos extraordinarios, el gran maestro de la salsa, Tito Nieves, lanza un disco sin tacha, Que seas feliz, en el que presenta candentes versiones caribeñas de temas clásicos cantineros de la música popular mexicana.

“Tengo una deuda muy grande con un público que me ha mantenido vigente por tantos años... por eso yo siempre me estoy tratando de renovar, de tener ideas nuevas”, explica Nieves, en una entrevista telefónica desde su casa en Orlando, Florida, sobre su nuevo disco.

El disco Que seas feliz, que salió a la venta el 4 de diciembre del 2012, es un repaso vibrante de canciones muy antiguas y otras más modernas. En él, Nieves presenta temas como el que da título al disco y que fue cantado por el legendario intérprete de ranchero Javier Solís.

Otras de las canciones, algunas muy conocidas desde hace 60 años, son Cielo rojo, Cruz de olvido, Un mundo raro, Échame a mí la culpa, Paloma querida y De qué manera te olvido.

Los temas suenan renovados en las versiones de Nieves gracias a los arreglos de música caribeña realizados por un exponente destacado de la salsa contemporánea, el productor y arreglista puertorriqueño Sergio George, quien es también el productor del disco.

Nieves, de 54 años y con 30 años de carrera, dice que él tiene una deuda muy grande con la música mexicana desde la niñez.

“Me recuerdo, en la ciudad de Nueva York cuando tenía como seis años, que mi papá, que era un gran coleccionista de música, tenía un disco de Javier Solís... y siempre hubo ese tipo de música en la casa”, rememora Nieves.

Una poderosa voz

El Pavarotti de la Salsa, como llaman a Nieves sus seguidores comparándolo por su portentosa voz con el cantante italiano de ópera Luciano Pavarotti, dice que hace unos años volvió a escuchar a Solís cantando Que seas feliz y ahí tuvo la idea de hacer su disco.

“Yo la escuché y dije, ‘¿oye por que no hago yo esto en salsa?’... y cuando le presenté a Sergio (George) la idea, le expliqué que era porque yo le tengo una gran admiración, de corazón, a México”, revela Nieves sobre cómo surgió su alianza con el productor, quien es también la mente maestra del sonido de otros grandes salseros contemporáneos como Marc Anthony e India.

Nieves, cuya voz además de potente es grave y profunda, se ha convertido en un ícono de la salsa contemporánea, con discos clásicos del género como The Classic (1988), Yo quiero cantar (1989), Déjame vivir (1991), Rompecabeza-The Puzzle (1992), Dale cara a la vida (1995), I Like It Like That (1996), Entre familia (2010) y Mi última grabación (2011).

Además, fue de los primeros salseros que se aventuró a cantar el ritmo en inglés, ganando así reputación y seguidores entre el público angloparlante.

“Yo no sé por qué canto así”, explica Nieves sobre su extraordinaria voz, que el califica como un don de Dios. “Una vez me preguntó un chico cómo había aprendido a cantar y te juro que no sé, me pasa que me ponen un micrófono delante, abro la voz, y eso sale. Yo nunca he tomado una clase de música, ni una clase de canto”.