Quantcast
3:22 p.m., 12/22/2014 | 71°

¿Pueden los estudiantes ir armados?


Álvaro Ortiz | 2/3/2013, 6 a.m.
¿Pueden los estudiantes ir armados?
Ana Leal estudiante de Lone Star College sale de las instalaciones junto a su madre Sabrina Cuellar. | Brett Coomer

HOUSTON - ¿Cómo entró un estudiante armado al campus de Lone Star College donde tuvo lugar el tiroteo del 22 de enero?

El incidente que provocó pánico entre estudiantes y trabajadores de esa institución educativa, en el que tres personas resultaron heridas de bala y una cuarta sufrió un infarto, se une a una serie de eventos en los que una persona armada ha provocado un daño masivo. El más reciente, la triste matanza de 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, hace algo más de un mes.

Marlen Mendoza (Estudiante de Sociología en la Universidad de Houston)

Marlen Mendoza, de 19 años y estudiante de Sociología en la Universidad de Houston, recuerda que cuando ella y un grupo de compañeros se enteraron de lo ocurrido su primera reacción fue: “¿Otra vez? ¿Otra vez esto va a pasar? ¿Qué vamos a hacer?”

Aunque el incidente en el campus de Lone Star en el norte de Houston fue provocado por una pelea entre dos personas, presuntamente una de ellas Trey Foster, el estudiante que habría disparado, y no por el acto solitario de una persona con intención de matar, el debate ahora es cómo fue posible que hubiera tenencia de armas en el campus cuando eso está prohibido por ley en Texas.

Lone Star College simplemente no lo sabe.

Así lo reconoce John Luedemann, jefe de comunicaciones del campus North Harris de Lone Star College, donde se produjo el tiroteo, que reconoce que no entienden cómo Foster, de 22 años, entró armado al campus.

El recinto no tiene detectores de metal pero sí su propia policía.

“Sé que un estudiante lo mencionó en una de las reuniones”, dice Luedemann en referencia a la posibilidad de instalar detectores de metal, mencionada dentro de las sesiones que la institución ha organizado entre autoridades y estudiantes para analizar el incidente.

El otro debate derivado del incidente es si esa ley debería cambiar y permitir a los estudiantes portar armas en el campus.

Inicialmente, la Oficina del Sheriffdel Condado de Harris arrestó a Carlton Berry, un estudiante de Lone Star College de 22 años, pero el lunes 28 de enero la Fiscalía del Condado retiró los dos cargos de asalto agravado que había presentado contra él. El propio Berry, otro estudiante y un trabajador del colegio universitario fueron los heridos.

Foster, sin embargo, permanece como el único arrestado.

Según declaraciones de Berry a varios medios de comunicación locales, el tiroteo se produjo después de que Foster tuviera una confrontación con un estudiante llamado Jody Neal.

Brian Birdwell, un senador estatal republicano que representa al Distrito 22, presentó un proyecto de ley el 17 de enero que, según él, podría ser la solución para evitar que un incidente así se repita.

photo

Cody Duty

Trey Foster aparece en la corte el lunes.

Armas en clase

La ley que propone Birdwell permitiría que cualquier individuo que tenga una licencia de portación cubierta de pistola (en inglés concealed handgun license, o CHL) pueda llevar el arma en cualquier parte del campus de colegios universitarios o universidades públicas, mientras que las universidades privadas tendrían opciones para o bien seguir la norma o bien establecer sus propias reglas.