Quantcast
12:47 a.m., 8/1/2014 | 78°

Declaración de impuestos: este año hay ventajas


Conoce las deducciones y 
los créditos que te pueden
beneficiar

AP / La Voz | 2/3/2013, 6 a.m.
Declaración de impuestos: este año hay ventajas
Desde este 30 de enero, el IRS comenzará a procesar las declaraciones de impuestos por ingresos en 2013. |

HOUSTON - El gobierno comenzó a procesar esta semana las declaraciones de impuestos de los contribuyentes por lo ingresos que obtuvieron en 2012, pero en esta ocasión pueden respirar con alivio.

Varias deducciones y créditos fiscales que técnicamente caducaron a finales de 2011 fueron extendidos como parte de una ley aprobada por el Congreso para evitar el llamado precipicio fiscal. Además, un impuesto que podría afectar a la clase media, el llamado AMT o impuesto mínimo alternativo, fue ajustado permanentemente.

“(La ley) restituye muchos de los beneficios que habían caducado para mucha gente”, dice Mark Steber, jefe de asuntos tributarios de la firma Jackson Hewitt Tax Services. “Esas deducciones y créditos regresan a las declaraciones de ingresos, por lo que los reembolsos de 2012 serán mayores de lo que pudieron ser”.

Sin embargo, la demora del Congreso para aprobar la ley podría significar confusión para algunos contribuyentes respecto a los detalles y eso podría resultarles costoso. Además, con casi cuatro millones de palabras, la ley tributaria es densa y complicada.

Por ello, los expertos aconsejan buscar orientación, ya sea de especialistas en preparación de declaraciones de ingresos o de programas de computadora para ese propósito que estén actualizados.

Aunque el IRS, las siglas en inglés del Servicio de Impuestos Internos, ha dicho que la mayoría de los contribuyentes pueden comenzar a presentar sus declaraciones a partir del 30 de enero, quienes solicitan créditos de energía, reportan depreciación de sus propiedades o reclaman créditos generales empresariales tendrán que esperar hasta febrero o marzo.

El año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) recibió 137 millones de declaraciones fiscales y casi 104 millones de personas obtuvieron reembolsos por un total de 283,000 millones de dólares. El reembolso promedio fue de 2,707 dólares, un poco menos que en el año anterior, según datos del IRS.

Crédito no reclamado

Desde la semana pasada, el IRS realiza una campaña para convencer a los contribuyentes elegibles que no lo han hecho de que reclamen el llamado Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).

Este crédito es un impulso financiero para los trabajadores con ingresos moderados a bajos, y beneficia a muchos latinos. Permite a quienes ganan menos de 50,270 dólares al año recibir un reembolso, incluso si no deben impuestos.

El reembolso promedio por EITC el año pasado fue de 2,200 dólares, dijo Maritza Michaud, portavoz del IRS, en una conferencia telefónica.

Sin embargo, una de cada cinco familias o personas elegibles no lo reciben, ya sea porque no presentan una declaración de impuestos debido a sus bajos ingresos, o simplemente porque no lo reclaman.

El reembolso del EITC varía según el nivel de ingresos, el tamaño de la familia y el estado civil. Un tercio de la población elegible para el EITC cambia cada año porque cambia su estado financiero, civil, o de parentesco, de acuerdo con el IRS. Es por eso que personas que no eran elegibles previamente podrían serlo ahora si eso ocurre.