Quantcast
2:05 a.m., 12/20/2014 | 52°

SXSW: Liquits, los abanderados mexicanos del desparpajo


El trío mexicano, en nuestra serie de artistas que vienen al SXSW 2013, regresa a Texas con su rock irreverente

David Dorantes | 2/2/2013, 6 a.m.
SXSW: Liquits, los abanderados mexicanos del desparpajo
Liquits, el trío mexicano de rock que se caracteriza por lo antisolemne de su música, regresa a Texas. | (Foto: Cortesía de Liquits)

El trío mexicano de rock Liquits

HOUSTON - Su seña de identidad es la falta de solemnidad. Con Liquits todo adquiere un tono de broma, desenfado y fiesta. Sin embargo, detrás de esa aparente fachada de desenfreno hay tres músicos mexicanos de rock muy serios, comprometidos y capaces que tienen una misión muy específica a la hora de hacer canciones: divertirse y divertir a otros.

“Nosotros nos conocimos jugando fútbol, en la escuela, después de los entrenamientos nos íbamos a palomear (improvisar música)... a mi casa y sin ninguna pretensión ni nada. Nada más por echar relajo. A lo mejor por ese origen es que hacemos rock como lo hacemos”, explica Teo, el baterista de Liquits, en entrevista desde la capital mexicana, donde residen.

Liquits regresa por cuarta ocasión en su carrera al South By Southwest de Austin, un lugar que hace 11 años fue su plataforma de lanzamiento internacional.

A Liquits, que se formó en 1993 cuando sus integrantes estaban en la adolescencia, lo completan Edi (bajo y voz) y Ro (guitarra y voz) y, a decir de Teo el baterista, prefieren no revelar sus apellidos.

“Lo curioso con nosotros es que, desde que nos empezamos a juntar para dizque tocar rock, empezamos tocando rolas (canciones) nuestras... casi todas las bandas que empiezan lo hacen tocando covers (versiones propias de temas de otros artistas) y nosotros desde el principio teníamos nuestras rolas”, rememora Teo sobre aquellos primeros años de aprendizaje.

El grupo, precisamente, tomó su nombre de una de sus composiciones.

En nuestro idioma

“Hicimos una canción muy cagada (chistosa) que se llamaba Liquid Paper, y de ahí salió el nombre, pero con t y s... Nosotros siempre hemos hecho cosas muy locas con la fonética, en japomex, en un idioma inventado”, explica Teo.

Según el baterista, empezaron a jugar con el idioma en las canciones porque “no sabíamos hablar bien inglés y muchos grupos de entonces cantaban en inglés... o más bien en wacha wacha y al público le llegaba igual la rola y cada quien hacía su interpretación”.

“Nosotros luego pensamos que la voz es más bien como otro instrumento, sin importar lo que digas”, agrega.

Liquits se dio a conocer, después de años de luchar en la escena subterránea del rock alternativo de su ciudad, cuando el productor español Ignacio Mastretta les invitó a participar en la banda sonora de la película mexicana Todo el Poder (Fernando Sariñana (1999) con el que es, hasta ahora, su tema insignia, Kurasaibo, que se caracteriza por estar cantado precisamente en su idioma inventado: japomex.

“Tocábamos en fiestas, en la escuela, en posadas... y un día tocamos en (el club de rock) Rockotitlán y nos fue a ver Camilo Lara (presidente de EMI Music en México y DJ de música electrónica del Instituto Mexicano del Sonido) y nos invitó a hacer un demo (grabación de prueba)... ahí fue que salió lo de tocar Kurasaibo en Todo el poder”, rememora Teo.

La letra del tema surgió en una clase de tailandés que tomaron por juerga.