Quantcast
8:05 p.m., 10/31/2014 | 73°

A 40 años de la legalización del aborto muchos latinos se declaran a favor


Encuestas entre votantes muestran que la mayoría cree que hay que respetar la ley

Olivia P. Tallet | 2/2/2013, 6 a.m.
A 40 años de la legalización del aborto muchos latinos se declaran a favor
El gobernador de Texas, Rick Perry, se dirige a los asistentes durante la Manifestación por la Vida en el 
Capitolio de Texas, en Austin, la semana pasada. | AP

photo

Bob Brown / AP

Un grupo de manifestantes a favor de mantener la legalidad del aborto se congregó la semana pasada en 
Richmond, Virginia, en el 40 aniversario de Roe vs. Wade.

HOUSTON - Los latinos fueron los votantes más disputados por demócratas y republicanos en las pasadas elecciones presidenciales y si bien los primeros ganaron abrumadoramente su voto, los segundos reiteran públicamente que son sus ideas conservadoras las que más encajan en esa comunidad.

Una de ellas, tradicionalmente, es la de la oposición al aborto.

Sin embargo, a 40 años del histórico caso en la Corte Suprema de Justicia Roe vs. Wade, que estableció el derecho a abortar, varias encuestas cuestionan la creencia conservadora de que los latinos son mayoritariamente provida, como son denominados quienes se oponen a la interrupción del embarazo.

Roe vs. Wade, que se originó en Texas, estableció el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto como un asunto privado concerniente a su propia salud. Antes de que se convirtiera en ley, abortar era un crimen en gran parte del país, excepto en casos de incesto o violación, como ocurría en nuestro estado.

Un estudio realizado por la organización sin fines de lucro National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH, por sus siglas en inglés) entre 600 votantes registrados latinos en todo el país en 2011 afirma que un 68 por ciento de los encuestados se declaró a favor de que una ley como la del aborto pueda ser aplicada sin importar sus propias opiniones personales al respecto o las posiciones de sus líderes religiosos.

Algo parecido descubrió el programa de noticias ABC News, de la cadena de televisión ABC, que en noviembre de 2012, el mes de las elecciones presidenciales, realizó una encuesta a boca de urna entre los votantes hispanos.

Según los resultados de las entrevistas, un 66 por ciento de los votantes consideraba que el aborto debe seguir siendo legal, una cifra superior al 59 por ciento del resto de los votantes de otros segmentos de población.

La razón por la que existe un estereotipo sobre lo que los votantes latinos piensan sobre el aborto es porque no han sido “suficientemente escuchados”, dice Kimberly Inez McGuire, directora asociada de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos de NLIRH.

Sin embargo, añade la experta, han tomado relevancia desde que los votantes latinos jugaron un papel fundamental en la victoria del presidente Barack Obama en las pasadas elecciones, quien obtuvo un 71 por ciento del voto hispano.

“Existe esta idea de que como muchos latinos son cristianos ellos no apoyan la salud (reproductiva) de las mujeres”, señala McGuire.

Pero, añade, “en nuestra propia investigación encontramos que más de la mitad de los (votantes)latinos separan las creencias religiosas de cómo debe ser la ley”.

El mismo estudio indica que un 74 por ciento de los votantes hispanos que participaron en la encuesta está a favor de que las mujeres tomen sus decisiones sobre el aborto de forma personal y privada, sin la interferencia de políticos.

“Aunque muchos no optarían por un aborto, los (votantes) latinos en su mayoría (74 por ciento de los encuestados) no juzgan a quienes optan por el aborto porque sienten que no están listos para ser padres”, resalta McGuire sobre la encuesta.