Quantcast
4:15 a.m., 9/2/2014 | 77°

Nominación de Hagel tiene respaldo demócrata


DONNA CASSATA / AP | 2/1/2013, 3:13 p.m.
Nominación de Hagel tiene respaldo demócrata
El republicano Chuck Hagel, nombrado por el presidente Barack Obama para secretario de Defensa, declara ante el comité senatorial de las fuerzas armadas durante la audiencia para su confirmación, el jueves, 31 de enero del 2013. | Susan Walsh/AP

WASHINGTON - Fustigado y cuestionado, Chuck Hagel emergió de su extenuante audiencia de confirmación con sólido respaldo demócrata para su nominación para ser el próximo secretario de defensa del presidente Barack Obama, y con creciente oposición republicana a un correligionario.

Matemáticamente, Hagel tiene la ventaja en el proceso para reemplazar a Leon Panetta al frente del Pentágono, pues los demócratas tienen un margen favorable de 14-12 en el comité senatorial de las fuerzas armadas.

La votación, que podría producirse el próximo jueves, parece definirse cada vez más por líneas partidistas, después de que el republicano y miembro del panel Roy Blunt dijo el viernes que se opondrá a la nominación.

"Las respuestas del senador Hagel al comité fueron simplemente demasiado inconsistentes, especialmente en lo relacionado con Israel e Irán", dijo el legislador de Misurí. "La idea de que podemos contener a un Irán nuclear y su opinión de que no deberíamos imponer sanciones unilaterales están equivocadas y son muy peligrosas".

Lo cierto es que Hagel corrigió su comentario acerca de contener a Irán y dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluyendo una acción militar, para impedir que Teherán adquiera un arma nuclear.

Aunque Blunt anunció su oposición, indicó que no va a respaldar ningún esfuerzo para bloquear la nominación, un asunto que se avecina, pues los demócratas tienen suficientes votos para confirmar a Hagel en el Senado en pleno, pero necesitarían el respaldo de cinco senadores republicanos para impedir una maniobra obstruccionista.

El jefe del panel, el demócrata Carl Levin, expresó su optimismo sobre los prospectos de Hagel luego de casi ocho horas de testimonio el jueves.

"Pienso que sus respuestas fueron honestas y francas", le dijo Levin a reporteros. "Espero que va a haber algunos que estaban escépticos o indecisos antes de esta audiencia que ahora quizás lo consideran de una forma más favorable. Pero pienso que hay muchos que básicamente decidieron antes de la audiencia que iban a votar en su contra".

Hagel batalló en ocasiones para responder a críticos republicanos en el panel, que cuestionaron desde la firmeza de su respaldo a Israel hasta su oposición a Irán, su postura hacia Hamas y Jezbolá y su respaldo a un grupo que propone la eliminación de las armas nucleares.

"Ningún voto individual, ninguna cita o declaración me define a mí, mis creencias ni mis antecedentes", afirmó Hagel en un testimonio preparado. "Mi panorama mundial nunca ha cambiado: Estados Unidos tiene y debe mantener la fuerza militar más poderosa del mundo, debemos conducir a la comunidad internacional para enfrentar juntos las amenazas y los desafíos, y debemos usar todas las herramientas del poderío estadounidense para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses".