Quantcast
9:39 a.m., 4/19/2014 | 65°

Nadal llega a Chile para su primer torneo de 2013

AP | 2/1/2013, 4:28 p.m.
Nadal llega a Chile para su primer torneo de 2013
Rafael Nadal | Anja Niedringhaus/AP

SANTIAGO, CHILE - Rafael Nadal llegó el viernes a Chile para competir en su primer torneo luego de siete meses alejado de las canchas, y señaló que todavía siente molestias en la rodilla izquierda que lo mantuvo inactivo desde Wimbledon.

"Mi rodilla a nivel está muchísimo mejor, o sea que esto es prioritario porque ya no hay riesgo de romper", dijo Nadal a la prensa que lo esperaba a su arribo en el aeropuerto internacional de Santiago. "Pero yo evidentemente sigo teniendo molestias que aún, pues, a lo mejor me impiden jugar todo el tiempo que me gustaría, pero algún día hay que empezar".

Agregó que esas molestias le impiden entrenar con normalidad, pero insistió en que "algún día hay que empezar y creo que es el momento adecuado y el lugar adecuado".

El tenista español, de 26 años, regresará a la competición en el torneo abierto de Viña del Mar, en el cual debutará el martes en un juego de dobles junto al argentino Juan Mónaco. En individuales jugará el miércoles.

Nadal jugó su último partido en Wimbledon en junio de 2012, donde cayó en segunda ronda. Luego emprendió un proceso de recuperación conservador que lo mantuvo alejado de las canchas y le obligó a perderse los Juegos Olímpicos y el Abierto de Estados Unidos del año pasado, y el Abierto de Australia en enero.

El quinto del ranking de la ATP y siete veces campeón de Roland Garros dijo que se esforzará al máximo en el torneo de Viña del Mar, el principal balneario de este país a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

"Estoy aquí para dar mi máximo que tengo en este momento, y es de esperar que la rodilla pueda aguantar bien", agregó el ex número uno.

Dijo que la decisión de retornar en Viña del Mar se debió a que es en una superficie blanda de arcilla y que nunca había estado en Chile.

Apuntó que en su retorno a las canchas "todo puede ocurrir" y que podría ser eliminado en primera ronda ante un rival aún no determinado, pues el sorteo se realizará el lunes.

"Es algo que puede pasar. Llevo muchos meses sin competir, siete meses, es la primera vez que voy a estar en la pista de tenis después de muchísimo tiempo. Todo puede ocurrir. Voy a intentar que no pase, pero hay que estar preparado para cualquier cosa y ser paciente", expresó.

Luego de Viña del Mar, jugará en el torneo de Sao Paulo y en Acapulco.

La primera actividad pública del destacado tenista español fue un encuentro con el presidente chileno Sebastián Piñera. A la cita acudió junto con los veteranos tenistas chilenos Fernando González y Nicolás Massú.

El encuentro con el mandatario se prolongó por más de una hora y dijo que le sorprendió la afabilidad de Piñera.

Por la tarde el tenista viajaba a Viña del Mar para realizar su primer entrenamiento con el juvenil chileno Cristián Garín.

Massú, ganador de dos medallas de oro en el torneo olímpico de Atenas 2004, recibió una invitación especial para participar en el torneo viñamarino. González está retirado.