Quantcast
3:44 a.m., 10/25/2014 | 59°

'Filly Brown': Edward James Olmos recuerda a Jenni Rivera


La película que relata la 
historia de una rapera latina dio a Jenni Rivera, que actuó como la madre, la oportunidad de brillar como actriz

David Dorantes | 4/28/2013, 6 a.m.
'Filly Brown': Edward James Olmos recuerda a Jenni Rivera
Michael D. Olmos (izq.), Gina Rodríguez y Edward James Olmos, durante su estancia en Houston, a donde llegaron para presentar la película Filly Brown. | Foto de Mayra Beltrán

photo

Mayra Beltrán

Gina Rodríguez, en el papel de Filly Brown en una escena de la película sobre la vida de una rapera.

HOUSTON - La película Filly Brown, que cuenta la historia de una latina rapera de Los Ángeles que lucha por abrirse paso en al industria mientras su madre está en la cárcel, originalmente enfocaba todo el protagonismo en ese personaje central pero una muerte inesperada cambió eso: la de Jenni Rivera.

Los papeles estelares de la actriz puertorriqueña Gina Rodríguez, que interpreta a la rapera María José Filly Brown Tonorio, e incluso de un actor consagrado como Edward James Olmos, que ejerce el papel del abogado de la familia, quedaron cubiertos por la trágica notoriedad del fallecimiento de Rivera, que interpretó a María Tonorio, la madre encarcelada.

Edward James Olmos

“La Jenni estuvo magnífica, tan natural, ella nunca había actuado, y lo hizo de manera brillante”, señala Edward James Olmos, quien comparte varias escenas con ella en la cinta. “Ella tenía un don especial, mágico”.

Recordando el trabajo que hicieron juntos durante el tiempo que duró el rodaje, Olmos afirma: “Para mí, ella está en el mismo nivel de grandes cantantes que se hicieron grandes actrices, como Bette Midler”, en relación a la cantante y actriz estadounidense.

En la película, estrenada el pasado día 19 y cuyo director es Michael D. Olmos, hijo del actor, Filly Brown, que es una rapera agresiva en sus letras y firme en su estilo, encuentra que el camino a la fama está plagado de productores que quieren cambiarle la imagen y otros que buscan aprovecharse de ella.

Pero es el hecho de tener a su madre en la cárcel lo que más obstaculiza su proyecto, ya que ella tiene que hacerse cargo de sus hermanos.

Cambios en el guión

Además de Michael D. Olmos, Youssef Delara es también codirector.

“Youssef y Michael tenían el guión pero era originalmente de un muchacho y su papá en la prisión y no nos pegó mucho la historia porque ya era algo que habíamos visto en otras películas...”, cuenta Olmos padre.

“Pero luego Youssef regresó con la idea de hacer la historia de la muchacha y su mamá en la cárcel. Ahí mi hijo Michael se entusiasmó... porque era algo original”.

Los Olmos y Gina Rodríguez estuvieron recientemente en Houston para presentar la película en el festival de cine WorldFest-Houston International Film Festival 2013.

“Cuando leí el guión final pensé que iba a ser muy difícil encontrar a alguien que pudiera hacer a Filly Brown... que pudiera bailar, rapear con naturalidad, actuar en comedia y drama”, confiesa Michael D. Olmos sobre el proceso de búsqueda.

“Y ahí fue donde llegó Gina por recomendación de (el actor méxico-estadounidense) Jesse García”, detalla.

Rodríguez, que actúa en esta película en su primer papel protagonista, lleva sobre sus hombros el peso principal de la cinta.

La actriz, criada en Chicago. revela en su papel como Filly Brown un amplio espectro de actuación, con un manejo del cuerpo impecable y una naturalidad deslumbrante.

“Cuando Gina vino a la prueba de actuación en cámara le dimos una de las escenas más complicadas de la película... y en la primera toma lo hizo fantástico. Nunca esperamos que lo hiciera tan bien: ella era Filly Brown”, cuenta Michael D. Olmos.