Quantcast
12:40 a.m., 4/18/2014 | 63°

Hallan muerto a cantante de narcocorridos en Mission, Texas

CHRISTOPHER SHERMAN/AP | 4/26/2013, 1:21 p.m.
Hallan muerto a cantante de narcocorridos en Mission, Texas
Jesús "Chuy" Quintanilla | Fotos de AP

McALLEN - La muerte de un cantante del sur de Texas conocido por sus corridos, incluidos algunos sobre los cárteles de la droga en México, está siendo investigada como homicidio luego que las autoridades hallasen su cadáver en un camino rural.

Jesús "Chuy" Quintanilla, encontrado el jueves cerca de su vehículo, parece haber sido baleado al menos dos veces en la cabeza, dijo Lupe Treviño, alguacil del condado de Hidalgo. Trabajadores de irrigación hallaron su cuerpo en un camino al norte de la ciudad de Mission en un área aislada rodeada de huertos de cítricos.

La familia de Quintanilla presentó un reporte de persona desaparecida el jueves por la mañana, donde afirmó que el cantante no había estado en contacto con ella desde la noche previa.

Treviño no dio a conocer detalles de la investigación, pero dijo que el asunto está siendo tratado como una investigación de asesinato. Conjeturó que el cantante fue atraído o llevado al área en la que se halló su cuerpo.

Quintanilla es bien conocido en la región por su música norteña, un género muy popular en el norte de México y el sur de Texas.

Algunas de sus canciones pudieran ser consideradas narcocorridos, que a menudo narran las andanzas de poderosos narcotraficantes en formas que a veces provocan la ira de la parte que sufrió pérdidas en el caso. Cantantes de narcocorridos ya han sido blanco de ataques. Valentín Elizalde fue muerto a tiros en el 2006 tras una presentación en Reynosa, una ciudad fronteriza mexicana vecina de McAllen, Texas, y Sergio Vega fue asesinado en el estado de Sinaloa en el 2010.

Quintanilla rechazó el término de narcocorrido en una entrevista en el 2011 con el periódico The Monitor en McAllen. Indicó que más bien su género siempre ha ilustrado la vida de la gente, pues esas canciones comenzaron hace más de un siglo como una forma de narrar la historia de batallas. Con el tiempo han cambiado, señaló.

El cantante declaró que narran algo que es muy real, que está sucediendo ahora y todo el mundo se puede identificar con él, ha sido afectado por ello o ha escuchado mencionarlo.

Quintanilla dijo además que había trabajado 20 años con la policía estatal en México y que después laboró para la policía federal antes de comenzar su carrera musical.

En lo personal, a él le gusta escribir sobre carreras de caballos, agregó.