Quantcast
4:35 p.m., 7/24/2014 | 90°

Proyecto de ley de Texas que hubiera permitido armas en campus no prospera


KOLTEN PARKER | 4/25/2013, 10:37 a.m.
Proyecto de ley de Texas que hubiera permitido armas en campus no prospera
Personas protestan en el capitolio estatal en Austin, Texas, el sábado 19 de enero 2013. | Jay Janner/AP

AUSTIN — El senador John Whitmire ha dicho que la controvertida expansión del uso de armas en las escuelas ha fracasado en esta sesión legislativa y citó los efectos perdurables del tiroteo en la escuela Sandy Hook el año pasado, donde murieron 20 niños.

“No creo que haya dudas acerca de que las tragedias en el país, la más reciente en Sandy Hook, tengan un efecto escalofriante sobre el derecho a portar armas en las escuelas y en otros lugares”, expresó Whitmire, demócrata de Houston. “Personalmente, considero que necesitamos un período para refrescarnos”.

De esa manera, Whitmire acabó eficazmente con la posibilidad de expandir el uso de armas, que habría permitido que los que tienen licencias para portar armas ocultas las llevaran a las aulas de las escuelas y a otros edificios, fuera considerado por la Comisión de Justicia Penal, la cual él preside.

Cuando se le preguntó si la medida había fracasado, Whitmire manifestó que esa era una suposición certera y agregó que se trataba de un asunto “muy divisivo”.

Un hombre mató en diciembre a 20 niños y a seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, lo que provocó un llamado de la Casa Blanca para establecer un control más estricto de las armas y un diálogo nacional sobre la violencia derivada de las armas de fuego y las enfermedades mentales.

Una propuesta para ampliar la verificación de antecedentes de los compradores de armas fracasó la semana pasada en el Senado de la nación. Un intento previo para revivir la prohibición nacional a las armas de asalto también se estancó.

El senador Glenn Hegar, republicano de Katy, dijo que “tras conocer que la expansión para portar armas en las escuelas no sobreviviría”, presentó el lunes una propuesta más limitada para garantizar que los estudiantes con licencias para portar armas ocultas tengan el derecho de llevarlas y guardarlas en sus autos estacionados en los predios escolares.

Las declaraciones de Whitmire se produjeron después de que su comisión aprobara el proyecto de ley 1907 presentado por Hegar en el pleno del Senado. Asimismo, Whitmire expresó que tiene la esperanza de que la propuesta de Hegar sea aprobada en la Cámara de Representantes.

“Se trata de sus vehículos personales, sus armas personales”, expresó Hegar sobre la expansión para portar armas. “Se guardan (las armas) en un lugar que no está al alcance de la vista. Nadie sabe que están ahí y se trata de un derecho de la segunda enmienda”.

Hegar aprobó en la pasada sesión legislativa una legislación que impide que los empleadores prohíban que se adopten medidas en contra de que sus empleados porten y guarden armas obtenidas legalmente, incluidos rifles, en sus vehículos estacionados en el centro de trabajo. Ese proyecto de ley atañe también a los empleados de las universidades, pero deja a los estudiantes en desventaja, según Hegar.

La propuesta fracasada, que el ex senador estatal Jeff Wentworth trató insatisfactoriamente de que se aprobara en la última sesión legislativa, exigiría que las escuelas permitieran a sus estudiantes, profesores y personal administrativo, que tengan licencia para portar armas ocultas, que llevasen sus pistolas al centro escolar.