Quantcast
11:13 p.m., 12/22/2014 | 60°

Gloria Estefan revela detalles de su próximo disco


GISELA SALOMON /AP | 4/25/2013, 9:25 a.m.
Gloria Estefan revela detalles de su próximo disco
Gloria Estefan durante una sesión de preguntas y respuestas en la Conferencia Billboard de la Música Latina en Miami, el miércoles 24 de abril de 2013. Estefan dijo que está preparando un disco con canciones en inglés y español que saldrá para finales del año. | J Pat Carter/AP

MIAMI - Gloria Estefan lanzará este año un nuevo disco multilingüe que incluirá una versión en inglés del tango 'El día que me quieras'.

"Estoy entusiasmada", manifestó Gloria Estefan el miércoles sobre el disco que saldrá a la venta antes de que termine el año. La cantante, compositora y empresaria cubano-estadounidense, que ha vendido más de 100 millones de álbumes en su carrera, dijo que el álbum de estudio incluirá unas 16 canciones, entre ellas el clásico tema de Carlos Gardel.

Estefan hizo estas declaraciones en una extensa entrevista en inglés y en español con la periodista y escritora colombiana Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard. En la charla también ofreció consejos a músicos que quieren comenzar una carrera profesional; habló de su reciente encuentro con el papa Francisco; expresó lo importante que ha sido la música para ella en los momentos más difíciles de su vida, y se refirió a su relación con su esposo y productor, Emilio Estefan.

Gloria Estefan brilló en la jornada final de la Conferencia Billboard de la Música Latina que se inauguró formalmente el martes en un hotel céntrico de Miami con una serie de paneles, presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas en las que participaron artistas, productores, compositores y empresarios de la industria para analizar las últimas tendencias de la música en español.

El martes Cobo entrevistó al cantautor colombiano Carlos Vives y al uruguayo Jorge Drexler.

Sentada en una sala montada para la ocasión con dos inmensos sillones blancos, Estefan, quien ha grabado cerca de 30 discos en inglés y en español y ha ganado siete premios Grammy en sus casi 40 años de carrera, reveló nuevos detalles de la obra de teatro sobre ella y su marido que se presentará en Broadway, la cual incluirá también canciones de autoría de la música. Empero Estefan aclaró que no quiere que los personajes lleven sus nombres.

"No quiero que los personajes se llamen Gloria y Emilio", expresó la cantante quien agregó que está buscando un "talento bilingüe" que los sorprenda. "Es muy emocionante todo esto para mí. Es lindo tener talento latino en Broadway", manifestó la artista de 55 años.

El miércoles también se anunció que Estefan será una de las estrellas que participarán en el segundo Festival People En Español en San Antonio, junto con Alejandro Fernández, Wisin y Yandel y Jencarlos Canela, entre otros.

"Es como un regreso a su hogar", dijo a la AP la editora de People en Español, Monique Manso, tras recordar que Estefan vivió y estudió en esa ciudad texana junto a sus padres.

En varios momentos durante la entrevista, Estefan se refirió a las dificultades que está atravesando la industria discográfica, pero alentó a los jóvenes músicos a seguir adelante con sus motivaciones artísticas.

"No vamos a dejar de hacer música porque el negocio no esté bueno", dijo la cantante, quien en 1990 tuvo un accidente que la dejó parcialmente paralizada y al poco tiempo volvió a los escenarios con una gira por 17 países.

Cuando Cobo le preguntó cómo era trabajar en sociedad con su esposo, respondió que es "un poco difícil", pero también aseguró que ambos se complementan, respetan y ayudan uno al otro.

Vestida con un traje negro y una camiseta blanca con un profundo escote, Estefan dijo que no le gusta ser el centro de atención y le llevó cerca de 10 años sentirse cómoda cantando frente a su público. Sin embargo, manifestó, ha seguido adelante con la música porque la ama y también le ha ayudado a salir adelante en momentos difíciles como cuando su padre sufrió un accidente y pasó por una enfermedad.

"La música era la forma que sanaba. Me sanó la música cuando estaba creciendo ... cuando atravesaba momentos muy difíciles", aseguró la cantautora.

Al finalizar la sesión, Cobo le preguntó cuál era su peor defecto, y tras pensar y pensar, Estefan le pidió a su esposo que respondiera.

"Que es perfeccionista, muy perfeccionista", expresó Emilio, y luego dijo que su mayor virtud es "que es muy leal".

Ella aseguró que le gustaría tener "un par de pulgadas más de alto" y confesó que siempre lleva en su cartera pinzas de depilar las cejas.