Quantcast
1:57 p.m., 10/25/2014 | 79°

Legisladores de Texas que usan el término 'inmigrante ilegal'


ALISON SULLIVAN | 4/5/2013, 4:35 p.m.
Legisladores de Texas que usan el término 'inmigrante ilegal'
Judy Schulz (centro) y su esposo Richard Schulz (izq), ambos de Glendale, Arizona, participan en una manifestación a favor de estrictas medidas para combatir a los inmigrantes sin papeles. Un cartel dice "¿que parte de ilegal no entiendes?, otro "ilegal es un delito". (AP Photo/Ross D. Franklin, File) |

HOUSTON — ¿Se trata de una cuestión semántica o de un prejuicio?

Dos congresistas de Texas están entre los legisladores que a menudo suelen usar el término “inmigrante ilegal” para describir a las personas que viven en Estados Unidos sin documentos oficiales.

Los representantes Ted Poe y Lamar Smith han utilizado ese término frecuentemente en los últimos cinco años, según la herramienta de búsquedas Capitol Words, de la Fundación Sunlight.

En las últimas semanas, dicho término ha recibido mucha atención después de que la agencia noticiosa The Associated Press (AP) decidió no seguir usando la palabra “ilegal” como adjetivo para describir a una persona.

Los republicanos tienden a utilizar el término “inmigrante ilegal” o “extranjero” con más frecuencia que los demócratas, quienes insisten que el vocablo correcto es “indocumentado”, según el sondeo de la fundación.

Cinco de los principales legisladores que más han usado el término en los últimos cinco años están aún en el Congreso. Los otros se han retirado, renunciado o fallecido.

Sin embargo, ninguno de los que más usaban el término eran republicanos. Uno era el fallecido senador de Massachusetts Ted Kennedy, un gran defensor de la reforma al sistema de inmigración. Kennedy fue ubicado en el número seis de la lista.

Un empleado de Lamar Smith dijo a la publicación U.S. News and World Report que dicho representante, republicano de San Antonio, seguirá usando el término y espera que AP siga citando a las personas que lo usan.

La oficina de Poe no ha respondido a la solicitud formulada por el Houston Chronicle para comentar al respecto.

Smith utilizó el término “inmigrante ilegal” más que cualquier otro legislador excepto el representante Dana Rohrabacher, republicano de California, quien lo ha utilizado el doble de veces que Smith.

Poe, republicano de Humble, ocupa el séptimo puesto en la lista por usar el término. Otros son el ex senador Jon Kyl, republicano de Arizona; el ex representante David Dreier, republicano de California; el representante Steve King, republicano de Iowa; el ex representante Elton Gallegly, republicano de California; el senador David Vitter, republicano de Luisiana y el ex senador John Ensign, republicano de Nevada.

Después del anuncio de AP a principios de esta semana, el representante Pete Gallego elogió la decisión de la agencia mediática:

Quienes se oponen a la palabra “ilegal” dicen que dicho adjetivo es ofensivo e impreciso. El periodista y activista José Antonio Vargas expuso ante miembros de la Comisión Judicial del Senado durante una audiencia sobre inmigración en febrero su opinión sobre el vocablo “ilegal”.

“Soy el único indocumentado en mi familia de 25 estadounidenses”, dijo Vargas, quien confesó en 2011 que era un residente sin documentos. “Cuando erróneamente me llaman ilegal, no sólo me están deshumanizando, me están ofendiendo. Ningún ser humano es ilegal”.