Quantcast
5:08 p.m., 7/25/2014 | 94°

Desempleo en eurozona alcanza nuevo récord


10/31/2012, 11:53 a.m.
Desempleo en eurozona alcanza nuevo récord
Un grupo de hombres españoles se encuentran parados frente a la oficina de desempleo en el pequeño pueblo industrial de Villacañas, en España. | Jasper Juinen/Getty Images

LONDRES (AP) — El desempleo la zona del euro alcanzó una tasa récord de 11,6% en septiembre, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el miércoles, en una nueva nota sombría para una región que batalla para contener una crisis financiera desde hace tres años.

La tasa reportada por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, representa un incremento respecto al 11,5% registrado en agosto. En total, 18,49 millones de personas estaban sin trabajo en septiembre, un aumento de 146.000 respecto al mes previo.

Aunque la tasa de desempleo de la UE ha estado subiendo constantemente el último año, Estados Unidos ha visto su tasa equivalente caer a 7,8%. El nuevo reporte estadounidense debe darse a conocer el viernes.

Debido a que la economía del continente ha estado perdiendo impulso, la mayoría de los economistas creen que el desempleo continuará creciendo en los próximos meses y que el sombrío panorama económico pronto ahuyentará a los inversionistas nuevamente.

"Los mercados financieros se han calmado un poco, pero prevemos que el deterioro de la economía pronto conducirá a más noticias de crisis", dijo Tim Ohlenburg, economista del Centro para Investigación Económico y Empresarial.

Cinco países en la eurozona ya están en recesión: Grecia, España, Italia, Portugal y Chipre. Se espera que se confirme que la región en su conjunto está en recesión cuando el primer estimado de la actividad económica de la eurozona en el tercer trimestre sea dado a conocer a mediados de noviembre. Una recesión es confirmada oficialmente luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Una vez más, España ocupó la primera posición en desempleo de la eurozona, con una tasa de 25,8%. Pero Grecia podría superarla, ya que su tasa de desempleo se ubicó en 25,1% en julio, la última cifra disponible, y se prevé que se incremente debido a lo que muchos economistas llaman una depresión económica. Se pronostica que el país entrará en su sexto año de recesión en 2013.